municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza de Campillo de los Jiménez

Río Argos. Panorámica

Río Argos. Panorámica

Melocotón. Detalle

Melocotón. Detalle

Valle del Argos [Campillo de los Jiménez]
Valle del Argos
Vista de Campillo de los Jiménez
Vista de Campillo de los Jiménez

El paisaje natural de Campillo de los Jiménez muestra una variedad que proporciona a la villa la virtud de poder ofrecer a vecinos y visitantes ámbitos tan distintos como el de  los huertos de frutales, los humedales del embalse del Argos y su pequeño curso fluvial.

El pueblo está rodeado también de pequeñas lomas y cabezos, además de parajes como el de Pinar Hondo, Estación Angular, Fuente de Juan González, Umbría de la Bermejuda, Cruz de la Doncella etc.

Paisajes y flora

Los parajes de Campillo ofrecen al espectador un bonito juego de desniveles del terreno calcáreo y una buena porción de matorral, monte bajo y árboles. Cercanos al lecho del río Argos se sitúan los huertos de cultivo, con frutales como el melocotonero o el ciruelo, frutales de regadío que aprovechan el sistema de riego automatizado que controla los recursos del embalse del Argos y por los que cada agricultor paga un canon por tahulla regada.

Además de los ámbitos de cultivo, de frutales o de hortalizas y flores cultivadas bajo invernadero, los parajes de la villa muestran una vegetación silvestre muy concreta. Pinares de pinos carrascos, chopos, álamos, cipreses y moreras son algunas de las especies arbóreas más comunes.

El manto de bosque bajo mediterráneo es abundante destacando especies como la coscoja, enebro, albaida, boj, tomillo, siempreverde, jara, romero, sabina, aliaga, espino negro, rabo de gato, lentisco e incluso madroños.

La vega del Argos, aunque en ocasiones muestre un río muy poco caudaloso y frágil, ya que se requiere un gran esfuerzo de apoyo medioambiental para que su curso no escasee y ponga en peligro ciertas especies animales, es una fuente de vida natural muy importante. El esparto, el rabo de gato y las agrupaciones de cañas de arundo donax suele llenar de vida el afluente segureño. Las áreas del embalse del Argos son igualmente ricas en vegetación, lugar donde se pueden apreciar árboles menos comunes al paisaje murciano como los álamos y los olmos.

Fauna

En cuanto a la fauna, destacan claramente el grupo de las aves predadoras, siendo común observar los vuelos de especies como el búho real, el búho chico, el gavilán, el azor, el águila calzada, el cernícalo, el halcón peregrino, el águila real, el ratonero o el águila culebrera.

Entre los mamíferos hay ejemplos de tejones, ginetas, hurones, jabalíes, e incluso gatos monteses. Algunas áreas cercanas a Campillo pueden incluso ser, por temporadas, zonas de caza menor dada la existencia de perdices, liebres, conejos y codornices.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)