municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naturaleza de Campillo de los Jiménez

Embalse del Río Argos [Campillo de los Jiménez]
Embalse del Río Argos
 
Pino Carrasco [Fontanares]
Pino Carrasco

En el año 1974 se puso en funcionamiento el embalse del río Argos, en el territorio de Cehegín y dentro del terreno de esta pedanía de Campillo de los Jiménez. El embalse tenía como fin aprovechar el curso del afluente del Segura para favorecer los cultivos de regadío de esta zona y de municipios y villa vecinas como la de Calasparra.

Se encuentra emplazado entre la Sierra de la Puerta y el cabezo de Juan González sobre una superficie de 95 hectómetros cúbicos, una superficie de cuenca de alimentación de 510 kilómetros cuadrados y una capacidad de embalse de 181.000 metros cúbicos de líquido elemento.

Esta importante reserva de agua no sólo es una fuente hídrica para la agricultura sino que recrea todo un ecosistema portador de vida, siempre y cuando su frágil equilibrio sea respetado por usuarios y administraciones.

Flora y fauna

En las cercanías del embalse crece numerosa vegetación, con abundantes pinos carrascos, tarayales, estos últimos de manera especial en los humedales de suelos arenosos, formaciones de arundo donax, chopos o sauces. Y en cuanto al bosque bajo son comunes el esparto, las madreselvas, las zarzamoras y el espino blanco.

La fauna que reside en el Embalse se divide entre las especies avícolas de tipo acuático y las subacuáticas. En las áreas de tarayal se pueden observar poblaciones de garcilla bueyera, algunas parejas de martinetes, garcetas comunes y garza real, siendo esta última la especie más común. Entre los peces que pueden poblar las profundidades del embalse se encuentran los barbos y las carpas.

Son populares las rutas de senderismo por el embalse e incluso  la celebración de algún concurso de pesca en el mismo, siempre que se den las condiciones adecuadas pero, el embalse y su entorno, debido a la escasez hídrica del municipio, común a toda la Región de Murcia, lo convierte en un ecosistema frágil que incluso necesita la depuración de las aguas que a él se vierten para evitar la contaminación de las mismas. Siempre es bueno recordar que cualquier visita a estos parajes de Murcia debe ser respetuosa con el medio ya que forman parte de la herencia natural común a todos los murcianos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)