Migas [La Almudema]
Migas

La Algaida disfruta de una cocina típica de toda la Vega Media murciana, cocina que tiene en su huerta sus mayores y mejores recursos gastronómicos.

Los platos típicos de Murcia se cocinan en La Algaida, con especial énfasis sobre las migas, que suelen acompañarse con col cocida y rehogada con ajos tiernos, mientras que en pueblos vecinos la col se arregla a modo de ensalada, con aceite y vinagre.

El conejo se sirve en arroces con caracoles, en fritos de tomate o en guisos con gazpachos. El cordero se degusta asado con guarniciones de patatas, y también tienen cabida las pelotas o albóndigas en cocidos o salsas.

La ensalada murciana, el zarangollo, la ensalada con bacalao y ñoras, pistos, tortilla de habas o espárragos, las habas cocidas o los michirones, col cocida, en todas estas recetas surgen los productos de huerta, aprovechando la temporada de cada uno de ellos.

Postres

Entre los postres que se disfrutan en La Algaida hay que hacer especial mención a las monas, consumidas durante todo el año, monas grandes para compartir entre varios. Aún hoy día se pueden ver a algunas vecinas con las tablas en la cabeza y las monas dispuestas para cocer en algún horno de las panaderías de la localidad.

Los paparajotes, otro postre estrella de la cocina murciana, también se disfrutan en fiestas y celebraciones durante todo el año y en Navidad surgen la infinidad de dulces típicos, mantecados, cordiales, tortas de pascua y un largo etcétera.