Vecinos de la pedanía con el patrón de la localidad

A lo largo de su historia, las Fiestas de Alumbres han constituido una divertida forma de evasión de los duros trabajos en la mina, donde estaban ocupados la mayoría de sus habitantes.

Una de las celebraciones con más arraigo entre sus gentes son las Fiestas Patronales en honor a su patrón San Roque que animan a todos los vecinos a salir a la calle y participar en sus actos. Entre dianas floreadas, pasacalles, procesiones y ofrendas florales, los habitantes de la diputación disfrutan de unas fiestas conocidas en todo el Campo de Cartagena.

El Carnaval

El Carnaval se potenció en Alumbres tras la cración en la población una comparsa en 1998 llamada “Presuntos Desterrados”, que actúa en los Carnavales de Cartagena y presenta la peculiaridad de estar compuesta sólo por mujeres. En los años 2001 y 2005 ganaron el premio en dicho carnaval al mejor disfraz. En la actualidad su nombre ha cambiado por el de “Desterradas”.

Semana Santa

Las tradicionales procesiones de Semana Santa se celebraban ya en la localidad desde el siglo XIX, participaba la mayoría de la población, y eran muy apreciadas, incluso por las gentes de los pueblos cercanos que acudían a contemplarlas.

Estaban conformadas por tres o cuatro tronos con imágenes, que eran acompañados por soldados romanos y nazarenos. Parece que estas celebraciones se vieron muy influenciadas por la gran crisis de la minería en los años 20 del siglo XX.

Pero el comienzo del siglo XXI trajo nuevos aires a la Semana Santa de Alumbres. Se trasladó a la parroquia de esta diputación cartagenera la imagen de la Virgen de la Caridad, que antiguamente se encontraba en la desaparecida iglesia del poblado de Escombreras. La talla fue restaurada y fundaron la Cofradía de la Virgen de la Caridad. A partir del año 2000 procesiona por las calles de Alumbres el Viernes de Dolores.

Después de este acontecimiento ha renacido la pasión por la Semana Santa y, en la actualidad, además de la procesión de la Caridad, se celebra la del Cristo de la Expiración la noche del Jueves Santo.