municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Algar


Edificio Rubio     La diputación cartagenera de El Algar dista 11 km de la capital municipal, limitando al norte con la diputación del Lentiscar, al sur con el Municipio de La Unión, al oeste con las diputaciones de San Félix y El Beal y al este con el Mar Menor.


     El paisaje está dominado por el contraste del azul de las aguas marmenorenses y el verdor de la riqueza forestal de los montes cercanos, alumbrando ecosistemas variados y singulares. Su playa más popular es la de Los Urrutias.


     Alberga una notable riqueza arqueológica como demuestran los restos de las culturas íbera y romana hallados en sus inmediaciones.Mosaicos de Villa Ruices El topónimo 'Algar' refleja el origen musulmán de esta población, cuyo significado en lengua árabe es cueva u hondonada.


     En los siglos XVI y XVII las incursiones en la costa marmenorense de piratas berberiscos despoblaron el litoral y sus habitantes se refugiaron en el sur de la albufera. En El Algar la vida rebrotó en torno a la Torre Negra en forma de caseríos diseminados.


Torre de la Iglesia     Los siglos XIX y XX están protagonizados por la pujanza de la minería, un pasado boyante que ha quedado reflejado en esta diputación cartagenera en construcciones como el Teatro Circo Apolo y el Edificio Rubio. En la actualidad su economía está cimentada en los sectores de la construcción y de la agricultura.


     La Virgen de los Llanos es la patrona de El Algar que celebra en su honor las Fiestas Patronales y una Romería. Entre los eventos más importantes de estas fiestas se encuentra la conmemoración de las incursiones berberiscas que incluye un desembarco pirata en la playa.


El Mar Menor

El Mar Menor

[Ubicación de El Algar]

[Ubicación de El Algar en el municipio de Cartagena]

[El Algar-Galería de fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)