municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de La Aljorra

Casa Parroquial [Pedanías_Aljorra]
Casa Parroquial
 
Finca rústica [Pedanías_Aljorra]
Finca rústica

'Al-Horra la Vieja'

A pesar de la pervivencia de culturas antiguas establecidas con más o menos incidencia en este lugar, el verdadero origen de este pueblo inmerso en el Campo de Cartagena data del período de la invasión musulmana, cuando un grupo de árabes llegados hasta aquí entre los siglos X y XI fundan una alquería a la que llamarán con el topónimo 'Al-Horra', que significa 'la libre'.

Probablemente este nombre hiciera referencia a una mujer conocida en la zona por su riqueza y posición, una mujer libre, bien nacida. Los textos históricos señalan a  Alhorra la Vieja como procedencia de la denominación de aquel lugar. Esta mujer fue madre de  Abolcaçim y esposa de Aboabdille Abilcaçim, alguacil y gobernador de Murcia en tiempos de la dominación árabe, y se cuenta que fue la propietaria de una casa de labranza o una pequeña aldea en la zona en la que se ubica la actual Aljorra. No obstante habrá que esperar al siglo XIII para que el nombre de esta alquería aparezca en los documentos.

En la época musulmana se mantuvieron las viejas explotaciones agrarias de antaño, mejorándolas y levantando entorno a ellas algunos cortijos y alquerías, entre las que destacó la Libre o de la Liberta (Al-Horra en árabe). Resurge en esta época un territorio que los habitantes árabes habían encontrado desolado y despoblado.

Hay  quienes opinan que las referencias históricas sobre estos parajes en esos siglos no son señal de una importancia económica y demográfica en la zona, sino que más bien se trataría de una consolidación como lugar geográfico, teorías de las que difieren otros historiadores que hablan de un período de esplendor del campo cartagenero. La cercanía de una ciudad tan importante como Cartagena, las posibilidades aportadas por la proximidad de ramblas donde recoger agua, la fertilidad del suelo o la abundancia de pastos son algunos de los factores que se señalan como parte de la atracción que favoreció el asentamiento de un núcleo de población considerable. Se asegura en este sentido que los sistemas de regadío valedores de la riqueza de esta tierra se impusieron en los tiempos de la dominación musulmana, puesto que en las actas capitulares de esta misma época se habla de fuentes, balsas y acequias en La Aljorra de las que se servirían tanto labradores como ganaderos.

Los años de la Reconquista

Cartagena es conquistada por Alfonso X El Sabio en 1245, sofocándose algunas de las sublevaciones surgidas por su yerno Jaime I de Aragón. La marcha de los pobladores musulmanes supuso un nuevo retroceso demográfico en el campo cartagenero. Una vez consolidada la recuperación cristiana de estos territorios se procedió al repartimiento de tierras que recayó en manos de los caballeros que habían participado en la batalla y de las Órdenes Militares.

El monarca cristiano en un privilegio emitido en el año 1254 dispuso 'a todos los pobladores christianos del Concejo de Cartagena ... otórgoles que hayan por sus términos aquellas Aldeas, e aquellos Arrabales que son en el campo de Cartagena, assi como parte del Puerto a la Mar de Valdecuma, e viene por la tierra que es parte de al gaurin, y el Alcaria del Alhorra, e viene a aquella sierra fasta el Albuxón e el Albuxón parte el termino entre Murcia y Cartagena ...'

Otra de las fechas clave en el desarrollo histórico de La Aljorra, constituida como parte del Concejo de Realengo del término de Cartagena, es la del 21 de Mayo de 1266, día en el que el Alfonso X otorga un nuevo privilegio en el que se concede a la Orden de Uclés el heredamiento de la alquería de "Alhorra la vieja".

Empieza la andadura cristiana del pueblo aljorreño bajo las disposiciones aristocráticas, pero aún así aquel lugar no dejaba de ser un núcleo poco importante de viviendas diseminadas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)