Desde época prehistórica, las tierras de la diputación de El Albujón han sido propicias para el cultivo y el asentamiento humano. Pobladores romanos y musulmanes se han sucedido en esta zona cercana a Carthago Nova, durante la Antigüedad y la Edad Media. Ya en el siglo XIII y bajo dominio castellano se ubicó en los terrenos de esta diputación cartagenera un núcleo urbano alrededor de una torre defensiva.

  En la Edad Moderna la necesidad de repoblar la zona impulsó el asentamiento humano, pero el peligro de las incursiones berberiscas hizo que esto sucediera a partir del siglo XVIII. La Batalla de El Albujón es una fecha imborrable para el término, ya que supuso un hito dentro del enfrentamiento entre austracistas y borbónicos durante la Guerra de Sucesión.

  Durante el siglo XIX el aumento poblacional de Cartagena y La Unión, debido al auge de la minería, supondrá una necesidad  mayor de recursos alimenticios, lo que promovió un gran desarrollo en la agricultura. El siglo XX comenzó con un periodo de bonanza, que se vio cortado por el estallido de la Guerra Civil. Ya en los años 70', El Albujón se convertirá en uno de los lugares predilectos por las grandes empresas para establecerse,  impulsándose una modernización de la agricultura y el sector servicios, lo que permite mejorar día a día la calidad de vida en la población.


  Fuentes

-Gómez Vizcaíno, J.A. 'La Batalla del Albujón'. La Gaceta de Cartagena, jueves 14 de abril de 2005.
-Gómez Vizcaíno, J.L. 'Pueblos de Cartagena. Civilización, costumbres y tradiciones de Cartagena'. Ayuntamiento de Cartagena, 2003.
-Nieto Conesa, A. 'El Albujón en su Historia'. Andrés Nieto Conesa, Fuente Álamo, 2001.