municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naturaleza de El Albujón

Garroferos en la Rambla del Albujón [Cartagena_El Albujón]
Garroferos en la Rambla del Albujón

La Rambla del Albujón

La Rambla del Albujón es el único accidente geográfico natural destacable en el interior del término de El Albujón. Se trata de una parte de la Rambla de Fuente Álamo, que desemboca en Bocarambla, en el Mar Menor, entre las poblaciones de Los Alcázares y Los Urrutias

Es la rambla más importante del Campo de Cartagena, nace en la sierra de Carrascoy pero recibe el caudal de otros cauces de agua que llegan a ella desde el cercano municipio de Fuente Álamo como la rambla de la Azohía, el Fraile y la Murta.

El cauce de la rambla permanece seco durante todo el año y únicamente recibe aportes de agua en los meses de primavera y otoño. Pero estas aportaciones normalmente vienen como consecuencia de grandes tormentas de corta duración o gotas frías y es en estos momentos cuando el Campo de Cartagena tiembla. En varias ocasiones durante el siglo XX la Rambla del Albujón se desbordó y causó grandes desastres naturales en el término de El Albujón y en toda la comarca, especialmente en su desembocadura en el Mar Menor.

Para paliar este problema,a través del cauce de la rambla se construyeron históricamente partidores (muros construidos de piedra y argamasa) para que sus aguas llegarán al término de El Albujón desprovistas de sus episódicas torrencialidades.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)