Cultivos de la tierra palmesana [Cartagena_La Palma]
Cultivos de la tierra palmesana

Arraigo agrícola

La Palma ha sido y sigue siendo un pueblo sustentado tradicionalmente en una base económica agrícola. Sin embargo en los últimos tiempos el pueblo ha conocido un fuerte despegue tanto en el ámbito industrial como en el cultural, gracias sobre todo a las iniciativas e intereses defendidos y reivindicados por sus habitantes. Ante tal situación se puede afirmar que los sectores de actividad de mayor relevancia en la actualidad son el agrario y el industrial, seguidos por las actividades terciarias cuya importancia se ha visto influenciada por la proximidad de la zona con la capital municipal del término. La construcción también es otro de los sectores que ocupa a parte de la población palmesana.

La agricultura constituye una de las principales riquezas del término, apoyada en la calidad geológica de sus tierras, el régimen racional de cultivos llevado a cabo, y un clima benigno.

La construcción de algunos pozos artesianos que condujeron a la captación de aguas subterráneas de los acuíferos de La Palma junto con los aportes del Trasvase Tajo-Segura propiciaron la reactivación agrícola de la zona mediante la ampliación de las tierras de regadío en detrimento del tradicional secano.

Como seña de identidad de este nuevo impulso es la creación de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de La Palma. Los cultivos predominantes son las hortalizas, principalmente la alcachofa, el pimiento y la aparición reciente de nuevas variedades de melón. También tienen importancia algunos frutales y cítricos. La agricultura de secano ha quedado reducida a pequeños espacios de almendros y olivos.

El paro en este sector es prácticamente inexistente, favoreciendo también la actividad industrial y transportista, puesto que la mayor parte de la producción agrícola está destinada a la exportación.

En los últimos años las restricciones de agua provocadas por la sequía hacen peligrar los beneficios que tradicionalmente han sido extraídos de este sector.

La importancia de la ganadería estriba en las granjas agropecuarias que se extienden por el lugar, especialmente las dedicadas a la avicultura. Las industrias ganaderas avícolas y porcinas son las que advierten un mayor futuro en esta zona.

Desarrollo industrial

Destacan en el paisaje palmesano las pequeñas industrias electro-mecánicas especializadas en equipos agrícolas, productos metálicos, materiales de construcción, embutidos, salazones, abonos y piensos. También residen en este espacio almacenes con venta al por mayor de productos agroquímicos y papel. Otros espacios industriales de relevancia son las empresas de jardinería y las fábricas de cerámicas, para puertas y ventanas, cascos para motoristas...

Bajo todo este entramado industrial se encierra una fuerte apuesta de inversión que ha llevado a construir un polígono industrial de 330.000 m2, existiendo además nuevos proyectos y producciones encaminadas a engrandecer este sector de la economía palmesana.