Torre Rubia en Perín (Cartagena) [La Magdalena]
Torre Rubia en Perín (Cartagena)

  Algunos nombres de esta diputación tienen origen árabe, como los casos de Galifa, variante de Jalifa o Califa; el cerro del Atalayón, del árabe talaiaá; o La Azohía, de as-sahia o az-zahía, que significa "agua batiente". Estos arabismos evidencian la amplia presencia árabe en la zona entre los siglos VIII y XIII, a pesar de que la Historia de Cartagena no está muy vinculada a los árabes en la Región. Los relieves, roquedos y zonas pesqueras de Perín debieron estar poblados en época árabe, aunque solo fuera a través de alquerías diseminadas.

  Sabemos que la almadraba (arte de pesca tradicional) ya funcionaba a finales del siglo XV, y consta su arrendamiento en 1589. Existen documentos fechados en 1559 que muestran las roturaciones en el Campillo de la Azohía, en Perín en 1573 y en Fuente del Cañar en 1598.

  Primeras noticias documentales

  El topónimo de Perín comienza a documentarse a principios del siglo XVI, y hay constancia de una de las primeras familias que habitaban sus campos durante 1589. Se trataba de la familia Perín, herreros y oriundos de La Unión y que, seguramente, formaron parte de los primeros habitantes que colonizaron esta parte del extenso y deshabitado Campo de Cartagena durante el siglo XVI.

  En un repartimiento del Campo de Cartagena fechado en 1683 se hace referencia a este territorio perinero, dentro de un grupo de 92 pagos, casas con explotaciones agrícolas de Cartagena. Perín figura como un pago con 99 habitantes, mientras que Galifa contaría con 23. En 1715, con motivo del reparto del impuesto de la sal, se llevó a cabo un recuento de la población cartagenera, aglutinándola en unidades que pasarían a ser diputaciones o partidos. Perín contaba entonces con 164 habitantes.

  En el catastro del Marqués de la Ensenada (1755) se hacía referencia al patrimonio religioso del Convento de las Monjas de la Purísima Concepción, y en 1771 Perín contaba ya con una población de 288 habitantes, coincidiendo con el despegue demográfico de la Región en el siglo XVIII. Hasta 1785 no se llevaría a cabo por parte del Estado la división administrativa del territorio, que reconocía los 17 partidos de Cartagena, figurando en el censo de Floridablanca de 1787 un total de 786 habitantes. Y en 1789 Perín es citada como aldea de realengo, lo que la hacía depender administrativamente de la Corona. En distintas descripciones, censos y otros documentos de finales del XVIII se hace mención de Perín como de un partido con abundante ganado vacuno y porcino, así como abundante sal y recursos hídricos de fuentes naturales.