Celebración: Finales de junio

Las fiestas patronales de Galifa son en honor de su patrona, Nuestra Señora del Carmen, y se celebran durante unos días a finales del mes de junio.

Son unos festejos sencillos, aunque no faltan las actividades lúdicas y deportivas de competición entre los vecinos, así como la degustación de la gastronomía típica cartagenera, especialmente de buñuelos con chocolate, además de las verbenas nocturnas.

El día 16 de julio, dedicado a la Virgen, la imagen se traslada primeramente desde una embarcación hasta un muelle y de allí a la ermita donde se celebra una misa y una posterior procesión con la imagen.

Otra de las celebraciones típicas de Galifa es la Romería a la Sierra de la Muela, que se suele efectuar la última semana de septiembre. En ella se congregan los vecinos de la localidad y foráneos, pasando un día de campo con abundantes productos de la tierra y platos típicos. Aunque la finca donde se celebra este día de romería es particular, los propietarios siempre dejan a los vecinos entrar para llevar a cabo una de sus tradiciones más arraigadas.

No hay que olvidar tampoco el tradicional baile de los inocentes, celebrado el primer día del año por los vecinos de Galifa.