municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naturaleza de Perín

Almendros y Sierra de la Muela en Galifa [Perín]
Almendros y Sierra de la Muela en Galifa

Si por algo se distinguen los parajes de la diputación de Perín, además de por su diversidad entre zonas interiores y de costa, es por su orografía, irregular y con profusión de cabezos, barrancos y ramblas.

Entre las zonas montañosas destacan los montes de La Muela, La Panera, Cabo Tiñoso, La Azohía, Cabezo Negro, Montes de Bocaoría y Tajo y Peñas Blancas.

Ramblas

Las ramblas que cruzan el territorio de Perín son varias, la gran rambla de Perín recoge las aguas de los montes del Valle de las Flores y el paraje de Lo Carrillo, así como las del Ramblizo de los Barreros, uniéndose todas ellas junto a las que descienden desde Los Puertos.

Otras ramblas son la de Benipila, que desembocan en el antiguo mar de Mandarache (hoy arsenal militar) y la rambla de Fuente Vieja y Galifa, formada esta por las vertientes del relieve de la Muela hasta la Torre, y que desemboca en el Portús.

Por último tenemos la rambla de Bocaoría y la del Cañar, que desembocan en las cercanías de la población de La Azohía.

Flora

La flora que recubre estos relieves y ramblas es diversa aunque siempre enmarcada en las características del bosque mediterráneo, con formaciones de pinos carrascos en las zonas de relieve y monte bajo formado por esparto, acebuche, brezo, jara, ruda, lentisco, tomillo, romero, palmito, retama, albaida y bolaga.

En el entorno y cauces de las ramblas suelen abundar los tarays y juncos, así como adelfas, especialmente en las zonas más cercanas al litoral.

Los espacios de costa tienen sus propios biotopos, en los que tanto la flora como la fauna forman parte de ricos fondos marinos que merecen una mención aparte, como es la reserva y lugar de interés natural del Cabo Tiñoso y La Azohía, así como el relieve destacado de la Sierra de la Muela.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)