municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Juan Calero Jordá

Busto de Juan Calero [Cartagena_El Plan]
Busto de Juan Calero
 
Homenaje a Juan Calero [Cartagena_El Plan]
Homenaje a Juan Calero

Juan Calero Jordá, Cartagena 1914-Alicante 1975

Formación

Juan Calero nació el 14 de febrero de 1914 en Cartagena. Su padre fue el procurador Pascual Calero, natural de La Roda de Albacete, y su madre Caridad Jordá, alcoyana de nacimiento pero cartagenera de adopción. Juan Calero sería el tercero de cuatro hermanos.

Sus primeros estudios los recibió Juan Calero en Cartagena, ciudad en la que se formaría entre los Hermanos Maristas y la Escuela de Comercio. En la Universidad de Murcia se licenció en Derecho, obteniendo el título de abogado en 1935, curiosamente por ser un muchacho tan precoz no podría ejercer ese año su profesión, ya que era menor de edad.

Primeros trabajos y estallido de la Guerra Civil Española

Dedicó su tiempo entonces a dar clases particulares a estudiantes de derecho, siendo en esta época cuando conoció a la que posteriormente se convertiría en su mujer y la madre de sus hijos, Caridad del Castillo Martínez.

Durante la Guerra Civil Española Juan Calero estuvo destinado en Cáceres y en esta población extremeña, apoyado por su profesión, intentó en calidad de abogado defensor, salvar el mayor número de vidas en los distintos consejos de guerra que se formaron.

Regreso a Cartagena, dedicación a la abogacía y traslado a Los Dolores

Tras la Guerra regresó a Cartagena donde obtuvo trabajo como abogado en el bufete de sus hermanos. Dada su buena situación decidió casarse en el año 1939, año en el que entraría como primer oficial de la notaría de don José Ceño.

En el año 1944 se trasladó con su familia al barrio de Los Dolores, formando un linaje que llegaría a contar con siete hijos.

Juan Calero fue concejal del Ayuntamiento de Cartagena en cuatro legislaturas, llegando a desempeñar el puesto de Primer Teniente de Alcalde de Don Federico Trillo-Figueroa, además, fue delegado local de Justicia y Derecho de Los Dolores y Alcalde Delegado de Barrio.

Desde este último puesto se ganaría la confianza de la mayoría de los vecinos de Los Dolores por los que siempre ofreció su tiempo y ayuda.

Siendo ya vecino de Los Dolores, Juan Calero se preocupó por la mejora del aspecto del barrio y entre sus muchas actuaciones realizadas en aquellos tiempos, destaca la llegada del agua de los Canales del Taibillla en 1953.

Debido a su fama, y sobre todo, por ser una persona buena y muy querida en el barrio, lo reclamaron para ser el representante de numerosas organizaciones vecinales relacionadas con la cultura, los deportes y la asistencia social. Así sería Presidente del Casino, Presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja, Presidente del Club de Fútbol Local y Presidente de la Comisión de Festejos.

Siempre abanderó la defensa de las tradiciones del barrio que tan cariñosamente lo había acogido, siendo el artífice de la revitalizaicón de una tradición tan antigua como la celebración de Juegos Florales y uno de los principales promotores de las veladas troveras.

Su relación con la Caja de Ahorros del Sureste de España

En el año 1954 comenzó a relacionarse Juan Calero con la Dirección de la Caja de Ahorros del Sureste de España, en asuntos jurídicos. En muy poco tiempo sería nombrado subdelegado de la Oficina Principal de Cartagena y Letrado Asesor y, en 1955, trasladado a Alicante como jefe de Asesoría Jurídica de la Central de Alicante. Entre los cargos que ostentó en su carrera en la Caja de Ahorros destacan los de directos adjunto, subdirector de la Constructora Benéfica del Sureste, presidente del Jurado de Empresa y secretario adjunto del Consejo de Administración.

En 1956 le acompañaría a su nuevo destino toda su familia, pero para no perder contacto con el barrio que lo había visto crecer como persona, adquirió una casa a la que volvía los fines de semana, en vacaciones y en las fiestas. Estos viajes concluirían en el año 1966, un accidente de automóvil sesgó la vida de su mujer, pero incluso tras esta desgracia, Juan Calero no perdió el apego que tenía con su tierra natal.

Reconocimientos en los últimos años de su vida

Por su valía personal y profesional fue designado en 1967 Cónsul Honorario de la República de Nicaragua en Alicante, obteniendo la condecoración de la Orden del Centenario y el título de Hijo Dilecto de la Ciudad de Managua.

El 13 de febrero de 1975 falleció Juan Calero Jordá en el Perpetuo Socorro de Alicante a la edad de 60 años. En sus últimos momentos estuvo rodeado de sus familiares y amigos más queridos. Durante el funeral su féretro estuvo en todo momento cubierto por la túnica de la Virgen Dolorosa de Cartagena,'La Pequeñica', a la que fue devoto toda su vida.

En homenaje y reconocimiento a la ayuda que este cartagenero ilustre prestó a los vecinos del Barrio de Los Dolores, el 5 de septiembre de 1997 se inauguraba frente a la Plaza del Tulipán, la Plaza Juan Calero, presidida por un busto que reproduce la figura de este dolorense de oro.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)