La Diputación de Santa Lucía conserva en sus calles el sabor marinero de una población que ha crecido, desde la época romana, pegada al mar. Las costas cercanas a la zona fueron, hace cerca de 35.000 años, un buen lugar en el que conseguir comida y cobijo para los antepasados del ser humano. Hace 2.000 años, los romanos dominaron estas tierras. En Santa Lucía tuvieron un pequeño enclave portuario que se convertiría con el paso del tiempo en barrio residencial para grandes personajes de Cartagonova.

  Tras un largo periodo en el que diferentes peligros hicieron que no se habitaran las tierras de la diputación, en el siglo XVIII la seguridad y la bonanza económica propiciaron que las laderas del Monte San Julián y el pequeño puerto pesquero volvieran a contar con un número importante de población. Durante los siglos XIX y XX, un difícil período económico sacudió duramente a los habitantes de Santa Lucía, pero el siglo XXI llegó con la fundación de nuevas empresas en Cartagena, que favorecieron la dinamización económica de la zona, propiciando que la Diputación de Santa Lucía volviera a resurgir.


  Fuentes

-Gómez Vizcaíno, J.L. Pueblos de Cartagena. Civilización, costumbres y tradiciones de Cartagena 2, Ayuntamiento de Cartagena, 2003.
-Pérez Moya, F. Historia de la Villa Condado de Santa Lucía, Asociación de Vecinos de Santa Lucía, Cartagena, 1991.