municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naturaleza de San Félix

Senecio

Senecio

Lagartija colirroja

Lagartija colirroja
Vicente HERNÁNDEZ GIL

Ejemplar de Culebra Bastarda

Ejemplar de Culebra Bastarda
Dirección General del Medio Natural

Olivo [San Félix]
Olivo

La diputación de San Félix queda ubicada en la zona más llana del municipio de Cartagena, rodeado de relieves de escasa altura, como el Cabezo Beaza y el Cabezo Ventura, de 159 y 150 metros de altitud en sus picos más elevados respectivamente.

Estos cabezos, al igual que otros cercanos pertenecientes a diputaciones como la de Santa Ana o Pozo Estrecho, son desde el punto de vista geológico antiguos volcanes, ya que los materiales que los componen hoy día, como la andesita, demuestran ser parte de antiguos afloramientos volcánicos.

Estas antiquísimas zonas volcánicas están en relación con las sierras mineras cartageneras y de La Unión, ya que la riqueza mineral de estas áreas deriva de los distintos procesos geomorfológicos que hace millones de años se dieron en su orografía.

Flora y fauna

Además de las especies arbóreas y hortalizas de las zonas de labor del campo de San Félix en las que abundan las higueras, los olivos y los algarrobos, la vegetación de esta zona está compuesta por ejemplos muy conocidos propios del bosque mediterráneo como el esparto, el tomillo, gramíneas como los senecios, palmitos y albardinales, si bien la roturación de las tierras ha hecho de todas estas especies ejemplos escasos en el paisaje.

La fauna de la zona se compone de especies avícolas muy comunes en campos como la abubilla, la tórtola o el estornino y, entre algunas palmeras solitarias, pitos reales.

Lagartija colirroja, lagartija cenicienta, culebra bastarda o erizo común son el resto de los ejemplos de un biotopo muy reducido en cuanto a especies faunísticas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)