Altar de la ermita de San Antonio Abad [Ermita San Antonio Abad]
Altar de la ermita de San Antonio Abad

  Origen de la diputación de San Antonio Abad

  Las primeras referencias documentales sobre la actual diputación de San Antonio Abad se remontan al siglo XVI, concretamente a 1530. Estos datos hacen referencia a los riegos de las tierras de huerta, situadas en las Lomas de San Antón y Los Molinos, con aguas de las fuentes de Cubas y la Perdiz. Para llegar hasta dichos parajes despoblados, desde el centro de la ciudad, se partía desde El Arrabal de San Roque y tras sortear El Almarjal por el Puente de la Acequieta se accedía a San Antonio Abad. Sería en esta centuria cuando, cerca del actual Faro de Navidad, se construiría el Fuerte de Navidad, un baluarte defensivo que vigilaba la costa de los ataques berberiscos, construcción que en la actualidad pertenece a la pedanía de San Antonio Abad.

  Ya en el siglo XVIII era tratada como una de las 17 diputaciones cartageneras que estaban presentes en el reparto de la sal, y disponía de 480 habitantes. Unos años más tarde, en el Catastro de la Ensenada de 1755 se elaboró una lista con los bienes patrimoniales de que disponían algunas instituciones religiosas en esta diputación.

  En 1787, en el censo de Floridablanca, la Diputación contaba ya con 3.139 habitantes, pero aún no estaban unidas las diputaciones de San Antonio Abad y La Concepción. El Castillo de Galeras fue construido en la década de los 70' del siglo XVIII, y sería el centro táctico del frente derecho del puerto de Cartagena durante el siglo XIX. Su nombre se debe a estar ubicado en el Monte Galeras, en cuya falda atracaban las galeras reales que vigilaban el Estrecho de Gibraltar.

  Barrio de San Antonio Abad, San Antón

  El nombre de este barrio, y por extensión el de la diputación, viene dado por una pequeña ermita bajo la advocación de San Antonio Abad, que existía junto a un caserío disperso en el siglo XVI. Se localizan datos escritos desde 1607, año en el que se hace referencia a su mayordomo. Por aquella época no estaba concluida aún la construcción, ya que se recaudaban limosnas para finalizar su edificación.

  A medida que pasó el tiempo, el caserío disperso se fue poblando y comenzó a conocerse con el nombre popular de San Antón. Este primer núcleo de habitantes se dedicaba a la agricultura, erigiéndose en él algunos edificios en el camino de Cartagena aMurcia, que atravesaba el Barrio de San Antón, travesía esta en la que también se encontraban algunas casas de labranza por los campos cercanos. Esta población se unió con Cartagena mediante una alameda construida en 1724, que en la actualidad se conoce como Alameda de San Antón.

  Barrio de La Concepción, Quitapellejos

  El Barrio de la Concepción era conocido con anterioridad al siglo XVIII con el nombre de San Miguel, pero los vecinos comenzaron a llamarlo 'Quitapellejos' porque una de las ramblas que lo cruzan estaba destinada a cementerio de caballerías y era en ese lugar donde se le quitaban las pieles a los animales. Con posterioridad, ya en el siglo XVIII, tomó su nombre actual por la advocación a la Concepción que se le dio a la Ermita que se construyó en él, denominándose desde entonces Barrio de la Purísima Concepción y San Miguel. Fue en ese siglo XVIII cuando la construcción del Arsenal Militar hizo que el barrio resurgiera y aumentara su población gracias a la instalación de artesanos y operarios del propio arsenal.

  Barrio de Peral, Los Molinos

  A finales del siglo XVIII ya se conoce la ubicación de varios molinos harineros en el paraje que más tarde se convertirá en Barrio de Peral. Debido a estos molinos, en un principio, el caserío que surgió en torno a ellos se denominó de forma homónima, aunque en distintas ocasiones el nombre cambiaría a Los Molinos de la Garita, Paraje de Los Cuatro Molinos, Partido de Los Molinos o Paraje de La Ribera.