El mar en la costa cartagenera [Cartagena_San Antonio Abad]
El mar en la costa cartagenera

Monte Galeras

El Monte de Galeras forma parte de las cadenas montañosas litorales pertenecientes a la zona Bética de las Cordilleras Béticas.

Su nombre se debe a que a los pies de este monte atracaban las galeras reales en los siglos XVI y sucesivos. En su parte más elevada se encuentra uno de los bastiones para la defensa de Cartagena construidos en el siglo XVIII: el Fuerte de Galeras.

El Monte de Galeras tiene una altitud que sobrepasa los 200 metros (219 metros, concretamente) sobre el nivel del mar, y es el lugar más elevado de la Diputación de San Antonio Abad. Aquí se produce un hecho curioso: el lugar más elevado y el más bajo están separados por apenas unos cientos de metros ya que la desembocadura de la Rambla de Benipila y la cumbre del Monte de Galeras conforman el extremo Sur de San Antonio Abad.

Litoral de San Antonio Abad

Está formado por un litoral de altos acantilados, con tres calas que se han convertido en puertos naturales (ahora modificados por la mano del ser humano): playa del Espalmador, Algameca Grande y Algameca Chica.

Geológicamente, este enclave de la costa cartagenera está formado por calizas y dolomías del periodo Triásico, pertenecientes al Complejo Alpujárride. Las playas, por su parte, están formadas por aluviones cuaternarios.

Los dos tipos de costa, en este caso acantilados, más frecuentes en dicha zona son:

  • Acantilado rocoso, con profundidades comprendidas entre -0,5 y -10 metros, que puede ser más o menos vertical. Presenta una franja estrecha de cantos y bloques a pie de acantilado, con fondos blandos que ganan profundidad suavemente, con o sin fanerógamas. Se trata de fondos marinos propios de las costas de acantilado bajo o medio.

  • Franja rocosa, más o menos ancha, entre -12 y -20 metros de profundidad, con paredes verticales más o menos escalonadas y acúmulos de bloques rocosos al pie de las mismas. Sus fondos son blandos con fuerte pendiente, con o sin fanerógamas marinas, constituyendo fondos marinos propios de ciertas porciones de costa de acantilado medio o alto.

La Rambla de Benipila busca una nueva salida al mar

La Rambla de Benipila es un cauce ancho y pedregoso que transporta agua solamente durante unos pocos días al año, que vienen marcados por las estaciones lluviosas en el clima Mediterráneo, primavera y otoño. Posee unas características ecológicas marcadas por la inestabilidad e irregularidad, circunstancia que hace que en algunas ocasiones las crecidas de la rambla sobrepasen su cauce e inunde los terrenos por los que transcurre.

En un principio la Rambla de Benipila no desembocaba en la Diputación de San Antonio Abad, sino que lo hacía en lo que hoy es el Arsenal Militar. La construcción de esta base militar en el siglo XVIII hizo que la desembocadura natural de la rambla cambiara de ubicación. Durante toda su existencia la rambla había evacuado sus aguas en el Mar de Mandarache, pero la importancia estratégica de la zona hizo que, mediante una obra colosal, se desviara su desembocadura hacia la zona de las Algamecas, donde se localiza en la actualidad.