municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiestas de Rincón de San Ginés

Cristo de los Pescadores P [Cartagena_Rincón de San Ginés]
Cristo de los Pescadores P

Procesión del Cristo de los Pescadores el Jueves Santo de la Semana Santa de Cabo de Palos

La Semana Santa de Cabo de Palos reúne sus actos más destacados en torno al Jueves Santo y a la procesión del Cristo de Los Pescadores.

La Cofradía del Cristo de los Pescadores se fundó en el año 1969 y contó desde aquel año con una procesión por las calles de la población en la que desfilaban los tronos del Cristo, Jesús Nazareno, San Pedro y la Virgen Dolorosa.

En 1996 se realizó por vez primera un encuentro entre los tronos de la Virgen Dolorosa y Jesús Nazareno en la puerta de la Iglesia de Santa María del Mar.

En la actualidad, el vestuario que va a desfilar en los distintos tercios de la procesión se entrega el Domingo de Ramos, acudiendo gentes de toda España para procesionar junto a los tronos el Jueves Santo. Toda la procesión va acompañada por la música de la Banda de Cornetas y Tambores del Barrio de la Concepción, la banda de Santa Cecilia de Pozo Estrecho y las Parrandas de Santomera.

Uno de los sonidos característicos de la procesión del Cristo de los Pescadores es el de las caracolas que van haciendo sonar distintos pescadores con sus chubasqueros amarillos, a los que acompañan familiares ataviados de la misma manera, propia de los trabajos del mar.

Cuando finaliza la procesión, las personas que han participado en la conducción de los tronos a la iglesia entonan la Salve Cartagenera.

Pescadores haciendo sonar las caracolas [Cartagena_Rincón de San Ginés]
Pescadores haciendo sonar las caracolas

Recorrido de la Procesión del Cristo de los Pescadores

  • Salida: 20:30 desde la Iglesia de Santa María del Mar.

  • Paseo del Puerto-C/ Aurelio Méndez-C/ Sirio-Subida al faro-Paseo de La Barra-Paseo del Puerto.

  • Recogida: encuentro entre la Virgen Dolorosa y el Jesús Nazareno, 23:30.

Programa de actividades y días clave

Jueves Santo

Procesión del Cristo de los Pescadores con los siguientes tronos:

  • Trono de San Pedro.

  • Trono de Jesús Nazareno.

  • Trono del Cristo de los Pescadores.

  • Trono de la Virgen Dolorosa.

Organizadores y participantes

La Cofradía del Cristo de Los Pescadores, y su Hermano Mayor, son los encargados de organizar año tras año la procesión que engalana y embellece las calles de la población marinera de Cabo de Palos todos los Jueves Santos.

El Ayuntamiento de Cartagena colabora con ciertas ayudas económicas para la Semana Santa de Cabo de Palos, así como los comercios del entorno y los Hermanos de la Cofradía.

Con todo, la procesión del Cristo de los Pescadores sigue siendo marinera, sin lujos e igual de humilde que cuando nació, ya que la población quiere recordar con ella sus raíces de pescadores y la dura vida del mar.

Participantes en la procesión:

Tercio de pescadores con vestuario típico (Chubasqueros y botas de agua).

Tercio de Jesús Nazareno con túnica hueso, capa morada y fajín de esparto (Regalo de la Cofradía Marraja cartagenera de Nuestro Padre Jesús Nazareno).

Tercio del Cristo de los Pescadores con túnica negra y capa roja.

Tercio de la Virgen Dolorosa con los colores amarillo y azul (El sol y el mar).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)