MUNICIPIOS

Rincón de San Ginés

Naturaleza de Rincón de San Ginés

Ecosistemas y espacios de interés

Salinas del Rasal [Cartagena_Rincón de San Ginés]
Salinas del Rasal

Las Salinas del Rasal

En el sector oriental del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila nos encontraremos con el humedal de las Salinas del Rasall y el entorno natural asociado a este tipo de espacio: salinas, saladares y carrizal, con la fauna característica de estos ambientes, formada principalmente por aves acuáticas y limícolas, y habitando dentro de las charcas el fartet, pez autóctono de la Península, del que se localizan muy pocas poblaciones y que goza de protección al estar en peligro de extinción.

Ramblas y barrancos

Los cauces de ramblas y barrancos forman otro de los ecosistemas reseñables del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, zonas en las que por su relativa humedad, respecto al resto del terreno, acogen a especies vegetales que no pueden sobrevivir fuera del cauce como el baladre o la adelfa (en los cauces más pedregosos), la viscosa y el junco. También podemos encontrar algún ejemplar aislado de taray.

En los lechos menos pedregosos aparecen formaciones de carrizos, juncos y algún pie asilvestrado de higuera. Es frecuente la aparición de especies exóticas invasoras como el gandul.

Las ramblas y barrancos son zonas, en cuyos taludes, frecuentemente anidan aves como el abejaruco o el cernícalo común. Además estos cauces temporales de agua congregan a muchas aves de pequeño tamaño atraídas por la abundancia de mosquitos y otros insectos.

Montañas y Sierras

En las umbrías de las principales elevaciones montañosas del parque (Peña del Águila, Monte de las Cenizas, Cabezo de la Fuente y Atamaría) aparece un denso y extenso pinar de pino carrasco afectado en los últimos años por frecuentes incendios.

En las laderas orientadas al sur, el pinar desaparece sustituyéndose por un manto de matorral y arbustos salpicado de ejemplares aislados de pino carrasco retorcidos y de porte casi horizontal debido a la acción del viento. Al pinar se asocia el típico sotobosque de pinar mediterráneo formado por especies vegetales como el palmito, la coscoja o el espino negro.

El Litoral

Los acantilados que se suceden a lo largo de toda la costa de la diputación del Estrecho de San Ginés y las paredes rocosas de las montañas calizas constituyen otro de los ecosistemas diferenciados dentro de los límites de los espacios protegidos. Estos sectores cuentan con una flora muy peculiar y en algunos casos  extraordinariamente excepcional y escasa como es el caso de uno de los pocos cactus autóctonos con los que cuenta el continente europeo : el chumberillo de lobo (Caralluma europaea), que se localiza en puntos aislados de Murcia y Almería.

En las dunas y playas de la diputación se pueden observar grupos de plantas especializadas en la supervivencia en este tipo de sustrato (arena y sal). Así se pueden citar el perejil de mar, la margarita marina, el barrón, la zanahoria borde, la azucena de mar o el cuernecillo.

Estas zonas limítrofes al mar presentan aves acuáticas y limícolas así como distintos tipos de gaviotas, el charrancito, el chorlitejo patinegro, el correlimos tridáctilo, el ostrero o el vuelvepiedras. Entre los reptiles que habitan en estas zonas destacan el eslizón ibérico, la lagartija colirroja y la colilarga, el lagarto ocelado y la culebra bastarda.

Por último destacar la gran calidad del agua y de los fondos marinos paralelos a la franja ocupada por el Parque Regional de Calblanque. En estos se encuentra una gran representación de los diferentes hábitats que pueden componer los fondos submarinos mediterráneos (rocosos, arenosos o limosos).

Playas del Mar Menor incluidas en el Rincón de San Ginés

El variopinto litoral de Cartagena cuenta con más de 70 playas y una Bandera Azul (Levante, en La Manga), distribuidas entre el Mar Menor y La Manga.

Playa de Calblanque [Cartagena_Rincón de San Ginés]
Playa de Calblanque