La diputación cartagenera del Rincón de San Ginés cuenta en su interior con algunos de los parajes más sobresalientes de toda la geografía de la Región de Murcia.

Uno de los más representativos es el Parque Regional de Calblanque, ubicado en la franja litoral que va desde Cala Reona y los cerros del Atalayón, situados en las proximidades al Oeste de Cabo de Palos, hasta la playa colmatada de restos mineros de Portmán.

El área de protección de este espacio natural está ocupado, en su mayor parte, por las formaciones montañosas que discurren paralelas al mar y que descienden suavemente por el Este hasta la zona más llana, en la depresión de las Salinas del Rasall. Multitud de estructuras y materiales geológicos aparecen en él: dunas fósiles, acantilados, playas, rocas sedimentarias como las calizas o rocas metamórficas como las pizarras y filitas.

El segundo paraje natural del Estrecho de San Ginés, igual o más representativo que Calbanque, es el Mar Menor. Se trata de la laguna salada más grande de Europa, con 180 kilómetros cuadrados de superficie. Está separada del Mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho, denominada La Manga del Mar Menor. Parte de esta franja pertenece a la diputación del Estrecho de San Ginés.

El buen clima, la calidad de sus aguas y sus inmejorables condiciones para la práctica de deportes náuticos hacen que el Mar Menor sea un destino muy atractivo para amantes de la naturaleza y turistas.