A 4 Km. de Cuesta Blanca, en dirección a Mazarrón, nos encontramos una ermita llamada De Los Puertos de Santa Bárbara.

La construcción de la ermita se estima hacia el año 1745 y se trata de un edificio de nave única  con cubierta a dos aguas  que mantiene las estructuras de la etapa barroca.

De la fachada principal, de formas muy sencillas,  podemos destacar el porche que se encuentra cubierto de vigas de madera y tejadillo, existiendo también unos poyetes adosados a los muros para que descansen los feligreses que acudan.

En la parte superior del  porche, en la espadaña, existen unos azulejos que presentan la imagen de Santa Bárbara.

Descripción

Antiguamente la fachada de la ermita estaba pintada de blanco y durante la última reforma  se ha revocado con marmolina. La fachada se encuentra rematada en una espadaña con campana y veleta.

Destaca en el frontal de la nave, en su parte derecha, una imagen completa de Jesús Nazareno, y a la izquierda, la figura de la Virgen del Carmen.

La ermita es amplia y tiene en la parte superior de la entrada un trascoro, al que se sube por la escalera de madera situada a la izquierda.

La parte alta de la ermita tiene cinco arcos, sostenidos por unos muros, entre lo cuales hay unos pequeños retablos muy sencillos en las que aparecen en primer lugar una imagen de San José en su lado derecho y a continuación un San Antonio. 

En el lado izquierdo aparece un Sagrado Corazón y la imagen de la Virgen de Fátima. Luego la ermita se ensancha un poco y emerge una pequeña bóveda, bajo la cual hay otro Sagrado Corazón, un poco más grande que el anterior, y la Inmaculada Concepción. Todas las imágenes son de  pasta de cartón o escayola.

El altar mayor es completamente liso, con una hornacina pequeña de aproximadamente de 1,20 metros de alto, que aloja una imagen de Santa Bárbara, bajo cuya advocación está la ermita.

A la izquierda del altar mayor nos encontramos con la sacristía, en la cual hay un sagrario de madera, que se encuentra fuera de uso, y que podría ser el original de la ermita.

Actualmente la ermita se encuentra muy bien conservada en toda su extensión.

Historia

Los datos históricos que encontramos sobre esta ermita son escasos y tan solo disponemos de noticias fragmentarias. La construcción del edificio data aproximadamente del año 1745. En 1790 conocemos un empadronamiento que expone la existencia de 16 vecinos en el lugar de la ermita, aunque a este respecto hemos de atender al hecho que generalmente estos primeros censos solían contabilizar únicamente los cabezas de familia.

A través de información extraída del Archivo Municipal de Cartagena, sabemos que El 22 de enero de 1816 el mayordomo era  Don Antonio Cañavete, a quien luego sucedería Don José García, siendo el sacerdote que oficiaba las misas fray Juan Pérez del Convento San Francisco de Cartagena.

Es de resaltar que en navidad se festeja una tradición que se lleva a cabo hace siglos y consiste en una concentración de Cuadrillas que se reúnen para cantar al niño.