El museo está ubicado en los terrenos de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Abajo, y fue construido en 2002 con un condicionante, si el museo lograba estar abierto al menos 2 años la localidad podría tener un Centro Social más amplio.El resultado fue que desde entonces el museo no ha podido cerrar debido a las continuas visitas que recibe.

Fue inaugurado el 26 de abril de 2003 por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y desde su apertura no ha dejado de recibir visitantes que quedan admirados de la gran cantidad de objetos expuestos.

Su impulso se debió a las aspiraciones de los Colectivos Sociales de la diputación, especialmente de las asociaciones de mujeres.

Esta ubicado en una zona de interés natural, destacando el paraje del humedal del Puerto Judío, un nacimiento de agua natural que tendría una gran importancia a finales del siglo XIX, dentro del proyecto de la Sociedad de Aguas de Santa Bárbara.

El edificio es de una sola planta, presentando unos sencillos volúmenes cúbicos, y en él se exponen elementos que vecinos de la localidad donaron en calidad de depósito. Hay expuestos un millar de elementos entre muebles, herramientas, vehículos, máquinas, utensilios, menaje, cuadros, fotos, artesanía de bolillo, menaje, dioramas que explican la vida cotidiana de generaciones pasadas, etc.