Aunque en alguna de las lomas de Pozo Estrecho se han documentado restos del período romano e islámico, en el caso del primero se trata seguramente de una posible villa. La documentación histórica de la comarca comienza de una manera más extensa y sistemática en la época moderna.

  La actividad agrícola y ganadera de la diputación marca las referencias documentales del siglo XVI, siendo nombrada frecuentemente junto con otras comarcas y parajes de la zona. Pero es en el siglo XVIII cuando la destacada evolución demográfica de Pozo Estrecho supone definitivamente su entrada en la Historia del Campo de Cartagena, siendo abundantes los episodios en los que los vecinos galileos reclamaban para sí cambios jurisdiccionales.

  Durante el siglo XIX, el anhelo por la municipalidad de los vecinos de la diputación hizo acto de presencia en diversas etapas políticas del país, ansias que se verían contextualizadas en una evolución continua de la localidad, en la que se incrementaran sus recursos económicos, al tiempo que se producían importantes transformaciones sociales.