municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

POZO ESTRECHO

Patrimonio

Iglesia de S FulgencioEn enero de 1699 se creó la Parroquia de San Fulgencio de Pozo Estrecho, segregándose de la hasta entonces única Parroquia de Cartagena. La nueva parroquia comprendía una amplia zona del Campo de Cartagena: Pozo Estrecho, El Albujón, Santa Ana, Miranda, Las Lomas, La Aljorra, La Mina, La Magdalena, Los Puertos, El Plan, etc.

Teatro AntiguoLos últimos años del Siglo XIX suponen, además, el afianzamiento de las dos grandes tradiciones culturales de Pozo Estrecho: La música y el teatro. En 1860 se inaugura el Teatro de la Sociedad Filantrópico Recreativa, que desarrollará la intensa vida cultural de la zona, promoviendo conciertos, zarzuelas y representaciones teatrales. Constancia  hay también de representaciones teatrales en Caseron  Torrevaleriola -  Pozo Estrecholos caserones de Pozo Estrecho, en sus patios, jardines o porches, a los que acostumbraban las familias hacendadas de la localidad. El mayor exponente fraguo en la construcción a finales de siglo XIX de un teatro en el caserón de los marqueses de Torrenueva.

Fiestas

Procesión de S FulgencioEn Pozo Estrecho tienen lugar las siguientes Fiestas:

- Las Fiestas de San Fulgencio (del 15 al 17 de Enero), el Santo Patrón, y en las que también se honra a San Antonio Abad (San Antón). La noche del 5 de enero, los Reyes Magos llegan a Pozo Estrecho en varias carrozas, acompañados por numerosos pajes y en la Plaza Mayor tiene lugar  una gran fiesta.

Fiestas de Carnaval- Carnaval Infantil y juvenil (Febrero), organizado por los centros educativos de la localidad, destacan el Carnaval de la Tercera Edad, organizado por el Hogar de Los Mayores, el Carnaval de la Mujer, organizado por la Asociación de Amas de Casa, etc.

- Fiesta de las Cruces de Mayo: Primera semana de mayo. A principios de mayo se celebran estos actos en honor a la Virgen María, a la Santísima Cruz y a la Primavera

- Fiestas del Campo, Música y Flores: Última Semana de Mayo.

Hogueras de S Juan- Hogueras de San Juan: 24 de junio. La noche de San Juan tiene lugar la mediterránea Fiesta de Las Hogueras. Los vecinos pasan juntos la noche más larga del año alrededor del fuego

- Misas de Aurora: Domingos del mes de octubre. En Pozo Estrecho seAuroros mantiene la tradición secular de la cuadrilla de Los Auroros

- Tostonada de Todos los Santos: 1 de noviembre. Con motivo de la festividad de Todos los Santos, se mantiene otra tradicional celebración: la noche anterior o posterior a la festividad

- Navidad: Nueve días antes de navidad se celebran las tradicionales Misas de Gozo.

Historia

HistoriaEl primer documento escrito en el que aparece el nombre de Pozo Estrecho data de 1515, se trata de un reparto de tierras para el ganado. Esto une el origen de la localidad a aquel pozo estrecho, verdadero oasis en pleno Campo de Cartagena. 

Sin embargo, recientes descubrimientos arqueológicos constatan en la zona la existencia de un anterior poblamiento árabe y, más antigua aún, de una importante presencia romana en varias villas. No es de extrañar la presencia de estas civilizaciones dada la cercanía de la milenaria ciudad de Cartagena, del Mar Menor y del Mar Mediterráneo, así como de la bondad del clima y de las tierras.

Pozo EstrechoEl 30 de mayo de 1813, estando vigente la Constitución de 1812, se constituyó el primer Ayuntamiento de Pozo Estrecho. Fue su primer alcalde D. José Rosique Carrión. Aquélla festividad se conmemora todos los años como el “Día del Pueblo Galileo”.

Medio Ambiente

Medio AmbienteLa topografía del territorio es prácticamente llana, ligeramente basculada en dirección oeste-este, con altitudes que oscilan entre los 65 m. y los 45 m. El clima es cálido, con escasez de lluvias, caluroso en verano y muy agradable en invierno.

Sus fértiles tierras las atraviesa la Rambla de El Albujón, que Pozo Estrecho  desemboca en el Mar Menor, y están regadas por las aguas del Trasvase Tajo-Segura, que han convertido a la zona en la verdadera Huerta de Europa, por los abundantes cultivos de verduras, hortalizas y frutales de todo tipo que se dirigen a la exportación. La economía está basada en la moderna agricultura, la industria (agroalimentaria y del metal), los servicios, la construcción y el transporte.

Información General

CP: 30594

Oficina Mnpal. de Información y Tramitación Administrativa
Centro Cívico. Avda. de La Fuente, 40 30594
Telf.: 968166720

Policia LocalPolicía Local
C/ Emilio Ballester. 30594
Telf.: 968166363

Biblioteca Pública Municipal “Alfonso Carrión Inglés”
Plaza del Taibilla, s/n. 30594
Telf.: 968556328

Polideportivo - Pozo EstrechoPolideportivo y Piscina Mnpal.
Ctra. Miranda. 30594
Telf:968556357

Parroquia San Fulgencio
Plaza de la Iglesia,1. 30594
Telf.: 968166475

Centro Salud - Pozo EstrechoCentro de Salud
Avenida de La Estación. 30594
Telf.:968166371

Centro Rural de la Tercera Edad
Juan de Grijalba, 4. 30594
Telf.: 968556140 - 968166026

Centro Instructivo
Plaza de la Iglesia, s/n. 30594
Telf.: 968556308

Hermandad de Auroros
Plaza de la Iglesia, 1. 30594.
Telf.: 968166087

Estación RENFE, La Palma-Pozo Estrecho
Avda. Estación, s/n. 30594
Telf.: 968556101

Mercadillo: Los Viernes, por la mañana, en la Calle Gallo.

Personajes Ilustres

Destaca particularmente Narciso Ibáñez, fundador de una saga de actores.

En la finca que, durante generaciones poseía la familia, nació Narciso Ibáñez, hijo de doña Carmen Cotanda de Ibáñez. El que luego fuera compañero de giras por España y América de D. Julián Romea,  de D. Fernando Díaz de Mendoza y de D. Juan Bonafé, comenzó su afición teatral en estas tierras escribiendo y dirigiendo obras con sus compañeros de juegos.

Su sucesor, Narciso Ibáñez Menta, padre de Narciso Ibáñez Serrador, continua su vinculación con Pozo Estrecho, donde tiene una calle, y donde, además de pregonar nuestras fiestas en 1992,  ha sido objeto de varios homenajes.

Fotografías y Textos

Javier Lorente (Secretario de la Liga Rural del Campo de Cartagena)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)