municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

MINA BLANCA O SAN QUINTÍN

Castillete y Torre

Castillete y Torre

Vista General

Vista General

Situada en pleno corazón de la Sierra Minera que recorre los municipio de Cartagena y La Unión, cerca de la Rambla de las Matildes, y de la mina homónima, se encuentra la llamada Mina Blanca o San Quintín.

Esta zona pertenece a la diputación de Beal, localizada en el término municipal de Cartagena.

Junto con las Matildes, y otras de alrededor, la Mina Blanca forman parte del conjunto de minas del Beal, que durante finales del siglo XIX se dedicaron a explotar el mineral que aparecía intercalado entre los estratos de la formación carbonatada que abundaba en el subsuelo de la zona.

Descripción

El origen de la Mina San Quintín se remonta al año 1864, época en la cual ya aparece registrada la concesión de esta mina para la explotación de plomo.

A principios del siglo veinte, al igual que la mina las Matildes, dejará la actividad minera para dedicarse a la extracción de agua, para desagüe de la cuenca minera.

Lo más destacable de esta mina es, sin lugar a dudas, la robusta torre, construida con gruesos muros de piedra de sillería y ventanas en forma de arco de medio punto, todo con un estilo arquitectónico de origen inglés, llamado arquitectura Cornish. Dentro de ella se instalará la máquina de vapor.

De principios de siglo XX es el castillete, realizado en metal y de factura modernista, también por esta época se erige la sala de máquinas, destinada a albergar la maquinaria eléctrica dedicada a la extracción del agua y edificada, al igual que en las Matildes, con planta rectangular, ladrillo visto y tejado a dos aguas.

El último elemento a destacar es la balsa de agua, de planta cuadrada y grandes dimensiones, que se dedicaba a recoger el agua extraída, para dedicarla al riego de las plantaciones de la zona.

Esta mina se conserva hoy en buen estado, a excepción de la torre, que ha perdido la cubrición.

Dirección: La Unión, Sierra Minera de Cartagena.Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)