municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA MONASTERIO DE SAN GINÉS DE LA JARA

Monasterio de San Ginés de la Jara

Monasterio de San Ginés de la Jara

Vista del Monasterio desde el Monte Mir

Vista del Monasterio desde el Monte Mir

     El Monasterio de San Ginés de la Jara pertenece al término municipal de Cartagena, y forma parte de la diputación de Beal. Se encuentra situado al este de la ciudad de Cartagena, a trece kilómetros de ésta, junto a la vía rápida que une la ciudad portuaria con La Manga del Mar Menor. Beal está configurada por tres núcleos de población, Llano del Beal, Estrecho de San Ginés y el propio del Beal.

     El conjunto monacal, formado por Monasterio y Huerto, está bordeado perimetralmente por un muro de mampostería. Para acceder al interior del conjunto se dispone de tres accesos: uno en el lateral Sur, otro en el Norte y el último en el lateral Este de la finca.

     Se trata de un enclave monástico de más de cuatro siglos de antigüedad, que tal y como lo conocemos fue levantado a lo largo del siglo XVII, aunque fijó su identidad arquitectónica a mediados del siglo XVIII. En 1934 sufre una reforma totalmente inadecuada y desde ese momento hasta hoy se encuentra marcado por el abandono y la destrucción paulatina. En la actualidad no es posible la visita turística hasta que no se proceda a su restauración y rehabilitación.

     El Monasterio está erigido en honor a San Ginés de la Jara, quien, según la leyenda, es en realidad el francés San Ginés de Arlés. Éste se salvó milagrosamente de un naufragio y alcanzó las costas de Cabo de Palos. Considerado un santo milagrero, es patrón de Cartagena desde 1677.

Titularidad: Cartagena
Grado de Protección: BIC
Estilo: Renacimiento y Barroco
Periodo: siglo XVI-XVIII

Dirección: .Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)