Aunque recientes estudios ponen de manifiesto que Beal no se constituyó como diputación hasta mediados del siglo XIX, los primeros pobladores de la zona llegaron mucho antes atraídos por lo yacimientos mineralógicos de la Sierra Minera de Cartagena. La explotación minera de esta sierra ya fue llevada a cabo por los fenicios hace 3000 años y, posteriormente, los romanos extraerían de estas minas ingentes cantidades de plata.

  Aún hoy se conservan restos de la industria de esta época en el Cerro de San Ginés o Monte Miral. Otro curioso vestigio de la época romana es la lápida funeraria de C(aius).Numisius, inserta en uno de los muros del Monasterio de San Ginés de la Jara. En este monte horadado de grutas y galerías destaca Cueva Victoria, situada en la ladera sur del monte Miral o Monte de San Ginés. Está formada por seis cavidades interiores comunicadas entre sí a través de galerías

  A partir de los años 70', cuando se encontraron los primeros fósiles, atrajo el interés de la comunidad científica, llevándose a cabo investigaciones y excavaciones arqueológicas. Ya en los años 80' se consideró el lugar de ocupación humana más antiguo de la Península Ibérica. El primer resto humano fue encontrado en 1984 por Juan Pons Moya, siendo datado en el Plio-Pleistoceno inferior (hace unos 1,6 millones de años).

  Los restos que se han encontrado son una falange de un dedo de la mano, dos fragmentos de húmero, y un incisivo muy desgastado. Todos ellos han despertado el interés científico internacional y abierto el debate sobre si nos encontramos ante el primer hombre europeo. Además se han encontrado numerosos fósiles, fruto de las excavaciones arqueológicas (unos dos mil restos clasificables) entre los que destacan los pertenecientes a fauna africana por ser únicos en toda Europa. No en vano se ha dicho que la cueva fue un "cubil de carroñeros", en concreto de hienas. Esta afirmación se realiza en base a los numerosos restos fósiles encontrados, en los cuales existen maracas de colmillos de estas alimañas, así como la presencia de colmillos de leche y de coprolitos atribuidos a estos animales.