Mina Las Matildes y Centro de Interpretación

Se trata de los restos de las infraestructuras de una mina situada muy cerca de la población del Beal, desde donde parte una un camino que nos llevará a la misma. Forma parte del grupo de minas del Beal entre las que se encuentran la mina San Juan Bautista, la mina Blanca y otras de menor tamaño.

El agua extraída de ambas era apta para regadío, por lo que fue vendida para el riego de los terrenos cercanos. Posiblemente por este motivo está documentada la existencia de tres molinos en la zona.

Esta mina destaca por su castillete metálico, fechado en torno a 1900 y construido en una factoría de la cercana localidad de la Unión. El nuevo castillete vino a sustituir al original elaborado en madera. Sus dimensiones son 12,5 metros de alto por 10,72 metros de ancho y consta de 3 poleas, lo que lo diferencia del resto de castilletes de la zona.

Centro de Interpretación

La singularidad de la mina junto con la belleza paisajística del paraje la convierte en un lugar de gran interés natural y cultural.

Debido a ello estos elementos tan característicos han sido rehabilitados, creándose un Centro de Interpretación, siendo el primer centro de interpretación de la minería y el medio ambiente de la Sierra Minera de Cartagena- La Unión, iniciativa que ha sido llevada a cabo por el Proyecto Jara.

El centro cultural ofrece visitas de grupos y rutas guiadas por la sierra. Se trata de un itinerario interpretativo en donde se pueden observar, entre otras cosas, los problemas de contaminación derivados de la minería y las actuaciones posibles para la recuperación del territorio.

Los elementos del recorrido que destacan son la Rambla de las Matildes, la Balsa de estériles mineros, donde se ha realizado un ensayo de restauración ambiental; la mina Blanca y el Pantano de estériles revegetado del Marqués de Péjar.