municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Campo Nubla

Cabezo Negro en Campo Nubla (Cartagena)

Cabezo Negro en Campo Nubla (Cartagena)

  Uno de los documentos más importantes de la Historia de Campo Nubla es el firmado por el emperador Carlos V en Granada el 14 de junio de 1532, una ejecutoria otorgada a favor de Cartagena ante su disputa con Murcia por la posesión de los parajes de esta geografía. El topónimo de Campo Nubla vuelve a aparecer en diversa documentación del siglo XVI. En 1559 se redacta un documento de venta por parte de la familia de Sebastián Vicente, y en 1561 un catálogo de bienes y familias adjudica a trece familias de la zona tierras y haciendas. Durante 1581, ante las ofensivas piratas argelinas, se ordenará la disposición de torres defensivas en el cerro de Palomares, muy cerca de Campo Nubla, torres cuya posesión volvería a ser motivo de conflicto entre Cartagena y Murcia.

  Sabemos también que el camino real que unía Cartagena y Lorca pasaba por los lugares de Tallante y Rincón de Sumiedo, realidad que evidencia la antigüedad de estas poblaciones. Por los datos que ofrece el catastro del Marqués de la Ensenada se conoce a algunas de las instituciones que tenían propiedades en los parajes de esta diputación, como el Cabildo de Cartagena, el Obispo, la Compañía de Jesús o la Cofradía de Santa Bárbara. Y en 1787 ya figura como aldea de realengo con alcalde pedáneo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)