La Rambla del Cañar se localiza en el valle de Campo Nubla y destaca por su suelo de gravilla característico de este tipo de áreas, donde el agua de escorrentía hace su aparición esporádicamente y deja residuos.

Se encuentra rodeada de relieves, al este aparece el pico de 370 metros del Cabezo de la Panadera, y al oeste el Cabezo de Hornos, con 304 metros de altura máxima. También se pueden divisar desde la rambla el Cabezo Negro y Peñas Blancas, de 629 metros de altura.

En el caso de Cabezo Negro son de interés geológico sus rocas, donde abundan distintos tipos de minerales valiosos para uso didáctico. La base de este relieve son las morfologías de origen volcánico, con una característica erosión en superficie.

La vegetación en este valle de rambla es muy abundante y variada, se pueden apreciar coníferas, ya sean cipreses o pinos halepensis, eucaliptos, y en las laderas algo tan propio del paisaje cartagenero como los palmitos (chamaerops humilis).

Las plantas aromáticas, típicas del bosque bajo mediterráneo, hacen su aparición con numerosos ejemplos de tomillo, lavándula y romero. Y en las zonas de umbría observamos carrascas, encinas, y distintos tipos de plantas propias de las zonas rocosas.

En la zona más húmeda de la rambla el paisaje pasa a ofrecer especies propias de estos parajes como los tarays, los tamarindos, los álamos, las adelfas y frutales como los limoneros, el algarrobo y las higueras.

Entre la fauna del lugar se pueden divisar mochuelos o incluso águilas reales y halcones peregrinos que anidan en Peñas Blancas. Por lo demás, abundan reptiles como lagartos y culebras de herradura.