municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Canteras


Pabellón de CanterasCanteras es una diputación de Cartagena, cuya denominación alude a las características originarias del territorio, donde se extraía piedra desde época romana.


Rodeada por un entorno natural en el que se combina la presencia del litoral con la cercanía de elevaciones, tradicionalmente utilizadas como baluartes defensivos, la actual diputación no surge como núcleo habitado hasta finales del XVIII, tal y como lo atestigua su presencia en el censo de Godoy de 1798 y su ausencia en los anteriores de Campomanes y Floridablanca.


Nueva urbanización de CanterasEl poblamiento tardío de Canteras se debe a la inseguridad que padecía la zona en la Edad Moderna a consecuencia de las incursiones de los piratas berberiscos, hecho que explica también el fenómeno de que toda la costa cartagenera aparezca salpicada de restos de torres-vigía.


Canteras romanasYa en el siglo XX, la diputación experimentará un sustancial aumento poblacional, hasta el punto de quintuplicarse sus habitantes con respecto a los existentes en los años 30, algo que da idea del periodo de bonanza que vive Canteras, con un óptimo desarrollo económico cimentado en el sector servicios y la construcción, que han sustituido a la agricultura como actividad económica principal.


[Ubicación de Canteras]

[Ubicación de Canteras en el municipio de Cartagena]

[Canteras-Galería de fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)