En el tema gastronómico, no podemos olvidar que el origen del topónimo de Escombreras deriva de la palabra latina que define a la caballa, scombrus. Debía ser abundante el escombro o caballa en esta área costera de Cartagena, restos con los que los antiguos romanos manufacturaban en la propia costa el famoso garum de escombro, la salsa garum más apreciada. Esta se preparaba tras un largo proceso artesanal que convertía los jugos de diversas especies de pescado, dispuestas en grandes ánforas con especias, en una de las recetas más caras de la antigua Roma.

Se suele asociar la gastronomía cartagenera, de una manera especial, a los guisos de pescado, si bien el uso de productos marítimos, tradicionalmente, era más usual entre los vecinos de las diputaciones costeras, ya que la conservación del pescado fresco era muy difícil de conseguir.

Pescado

Si nos referimos a los platos de pescado sin duda el principal protagonista es el caldero, un guiso de pescadores cuyo origen se debe al uso que estos hacían de las piezas y sobras de pescado que no podían vender en las lonjas, por ser piezas con demasiadas espinadas o poco apreciadas. Algunos especialistas hacen una distinción entre el caldero que consumían los lugareños de Santa Lucía o Perín y los del Mar Menor.

Postres

Los postres tradicionales más consumidos son el arroz con leche y los bollos con chocolate. Y en fechas navideñas abundan los clásicos dulces de la época como los rollos de pascua o las tortas de boniato. No olvidaremos las frutas de sartén como los besos de novia o los rollos fritos de anís.