municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Los Médicos

Fachada principal de la Ermita de Los Médicos [Ermita de los Santos Médicos]
Fachada principal de la Ermita de Los Médicos
 
Alboricultura en Los Médicos (Cartagena) [Los Médicos]
Alboricultura en Los Médicos (Cartagena)

  Los primeros datos documentales sobre el origen de la diputación de Los Médicos o, al menos, de su principal núcleo de población, corresponde al siglo XVIII, concretamente a 1703, con motivo de una leva realizada en la localidad para que los vecinos engrosaran las filas del Ejército. Unos años más tarde, en 1715, y con motivo de la recaudación del impuesto de la sal, ya dividido el territorio cartagenero en 17 diputaciones, se hace mención de Los Médicos, con un total de 116 habitantes.

  Vuelve a aparecer la localidad en el catastro del marqués de la Ensenada, en 1756, con una relación de propietarios y bienes inmuebles de esta diputación, entre los que se encuentra la orden religiosa de los Carmelitas Descalzos. Cabe señalar que de las tierras descritas de la zona, casi todas de secano, ya había fanegas dedicadas a la vid, como continúa ocurriendo hoy día. En 1766 comienzan las obras de la ermita de Los Médicos y, aunque no concluirían hasta el siglo siguiente, a causa de interrupciones, debemos considerar que, puesto que el topónimo ya existía, debió levantarse la obra sobre una ermita que ya tuviera esa advocación, y sabemos que había ermita porque los vecinos que debían reclutarse en la leva de 1703 se escondieron en ella para impedir el reclutamiento. La advocación de los santos Cosme y Damián, que data del siglo V, podría estar en conexión con alguna epidemia sufrida en la región y conjurada a través de la dedicación de un templo a esta doble advocación.

  Debemos tener en cuenta que la localidad, ayer como hoy, presenta un poblamiento muy disperso en distintos caseríos, y que muchas relaciones estadísticas, la mayoría del siglo XVIII, hacen referencia al caserío más poblado, en este caso Los Médicos. Una estadística de 1771 habla de 204 habitantes, y el censo de Floridablanca de 1787 de 275. En todos se describía como aldea de realengo con alcalde pedáneo.

  Esta perspectiva, en la que la diputación aparece como un territorio dedicado al cultivo de sus tierras de secano, apenas cambia a lo largo de los siglos. Una noticia aislada, que figura en la fachada del templo, nos asegura que en 1866 se concluyen las obras de la ermita. En 1920 se cuentan en la zona unos cinco parajes o caseríos, con un total de no más de 314 habitantes, una evolución demográfica, como podemos ver, muy lenta. En esta época existían dos escuelas primarias, una para niños y otra para niñas, pero los servicios sanitarios e incluso la asistencia religiosa, la realizaban médicos y curas que residían en La Palma y El Hondón, respectivamente.

  Hoy día Los Médicos sigue siendo una diputación en la que concurren varios parajes, además del que da nombre al territorio, La Vereda y Los Vidales. Atravesado por la autovía de Murcia-Cartagena, está dedicado plenamente a los cultivos intensivos, que se distribuyen alrededor de casas, en parcelas de fincas que mantiene la tradicional división de las tierras y sus propietarios.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)