municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naturaleza de La Magdalena

Rambla de Benipila en San Isidro

Rambla de Benipila en San Isidro

Ejemplar de Perdiz

Ejemplar de Perdiz
Dirección General del Medio Natural

Limoneros en Cuesta Blanca[La Magdalena]
Limoneros en Cuesta Blanca
 
Ganado ovino pastando en Cuesta Blanca[La Magdalena]
Ganado ovino pastando en Cuesta Blanca

Las tierras de la diputación de La Magdalena destacan por su color rojizo, lo que delata una alta concentración de hierro en sus terrenos, y quedan extendidas en la llanura del campo de Cartagena, como encerradas entre los relieves vecinos de la Sierra del Algarrobo, el norteño Carrascoy o el área prelitoral de la Sierra de la Muela.

Los paisajes de cultivo son propios de las áreas de secano, con almendros y algarrobos como especies arbóreas principales, si bien también se pueden divisar cultivos más propias de la huerta murciana, como es el limonero.

La calidad de los suelos y la bonanza de temperaturas han hecho de muchas de sus hectáreas de cultivo zonas de invernadero y otras dedicadas a productos cultivados al aire como la acelga o el broculi.

La Rambla de la Guía cruza el norte de Cuesta Blanca y en su lado sur se extiende el Canal del Taibilla que, junto al paraje de Tentegorra, es uno de los más visitados por los vecinos en sus días de excursión.

Flora y Fauna

La flora de las tierras de la diputación es la propia de las áreas mediterráneas, con la particularidad de poseer especies propias abundantes como los palmitos o los lentiscos, estos últimos antiguamente muy importantes en la elaboración de la grana.

Espartales, tomillares, romerales, tarays y adelfas completan la vegetación espontánea que surge a través de los campos y algunos accidentes geográficos como las ramblas.

La fauna todavía presenta las características de las áreas de campo donde existen todavía caza de piezas pequeñas como liebres, conejos o perdices.

Por lo demás las aves son el grupo más numeroso con especies poco comunes como el carricero común, el ruiseñor bastardo o la polluela pintoja. Los reptiles son el segundo gran grupo con serpientes viperinas, culebras bastardas, lagartijas colirrojas y lagartos ocelados.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)