Fotografía antigua de la Romería[Lentiscar]
Fotografía antigua de la Romería

Las principales poblaciones del Lentiscar, El Carmolí y La Puebla, son las que disfrutan a lo largo del año de sus festejos patronales o de sus fiestas locales. Antiguamente, la romería de San Ginés de la Jara pasaba por el territorio de Los Beatos, lo que significaba un día de fiesta para la población, pero la desaparición de esta celebración y la nueva configuración del territorio, atravesado por una autovía, hicieron desaparecer esta tradición.

La villa de La Puebla celebra sus fiestas en honor del Sagrado Corazón de Jesús, entre 8 y el 9 de junio. La principal celebración en estos dos días de fiestas es la romería que pasea la imagen del patrón por las calles de La Puebla, acompañado de romeros y carruajes, con tradicionales tartanas engalanadas para la ocasión.

Diversas peñas disponen de un espacio para organizar sus chiringuitos junto a una pequeña plazoleta en la que se instala un escenario. Además de las reuniones festivas de las peñas y las comidas y cenas de hermandad se organizan concursos de tiro al plato, exhibiciones de coches antiguos, actuaciones de cómicos, grupos musicales o solistas y diversas actividades para los niños, principalmente atracciones de feria. Y todos los vecinos se dan cita en el recinto ferial para disfrutar de una paella gigante.

Por otra parte el paraje de El Carmolí, con sus distintas playas, como la de Punta Brava, celebra de  manera especial la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de Julio, con hogueras en la playa donde se preparan moragas de pescado asado, embutidos y se ameniza la celebración con música.

El 15 de agosto, festividad de la Asunción, vuelve a ser motivo de fiesta para residentes y turistas, la asociación de vecinos prepara karaokes y actuaciones, actividades para los niños, con juegos tradicionales, y paellas para todos los asistentes.