municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Parque Regional de Sierra Espuña

Pozo de nieve

Pozo de nieve

 
Sierra Espuña

Sierra Espuña

 
El ingeniero Ricardo Codorníu, director de la repoblación forestal de Sierra Espuña
El ingeniero Ricardo Codorníu, director de la repoblación forestal de Sierra Espuña


    En la España musulmana ya se conocía el macizo de Aspuña que emergía de las vegas del Guadalentín como un primer punto de referencia. Con el aumento progresivo de asentamientos humanos y la diversificación de sus tareas, la inaccesibilidad de esta sierra dejó de ser un hecho.

    Junto con actividades como la gestión de los Pozos de la Nieve (desde principios del siglo XVI hasta la aparición de la primera fábrica de hielo en Lorca a principios del siglo XX), se realizaban otro tipo de actividades como el pastoreo y la tala masiva de árboles para la producción de carbón, construcción de barcos y minería, que convirtieron a Sierra Espuña en un paraje desarbolado al borde del desierto.

    A finales del siglo XIX, el ingeniero de montes D. Ricardo Codorníu, emprendió las labores de reforestación de cerca de 5000 has. de monte. El esfuerzo personal de este cartagenero se convirtió en una lucha de años. El resultado es el paisaje actual, donde abundan los pinos de repoblación junto a frescos y estrechos barrancos donde crecen madreselvas, fresnos, sauces  y algún olmo. Hoy, Sierra Espuña es, en el ámbito europeo, un modelo de restauración hidrológico-forestal.

    El uso de esta sierra por parte del hombre, durante el siglo XX, ha sido intenso, pudiéndose encontrar gran número de cortijos, caseríos y poblados (El Berro, Gebas, El Purgatorio, Casas Nuevas), un antiguo hospital para el tratamiento de la tuberculosis, instalaciones militares en el Morrón o antiguas casas de labranza.

    La agricultura tradicional de secano, en el Paisaje Protegido de Los Barrancos de Gebas, sigue siendo una actividad principal para los habitantes de dicha pedanía, y dentro del Parque, la agricultura se reduce a pequeños enclaves, en general, que se encuentran en el interior de la sierra.

Recomendaciones

    En el Centro Ricardo Codorníu, los visitantes pueden encontrar material divulgativo y de información general, o visitar su exposición. Los amantes del senderismo disponen de una red de caminos forestales y sendas que se encuentran cerrados al paso de vehículos.

    Entre los múltiples puntos de interés dentro del Parque se pueden visitar: los Pozos de la Nieve, la Ermita de la Santa, las Áreas Recreativas del Hilo y La Perdíz, el Valle de Leyva y la Casa Forestal de la Carrasca.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)