Free cookie consent management tool by TermsFeed José Antonio Muñoz López- Biografía - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Raiguero

José Antonio Muñoz López

Biografía

José Antonio Muñoz López, concejal de Pedanías [Totana_Raiguero]
José Antonio Muñoz López, concejal de Pedanías

José Antonio Muñoz López. Raiguero (Totana), 1953.

Su infancia y la relación con la cuadrilla del Raiguero

José Antonio Muñoz López nació en Raiguero en la denominada “Casa de la Quebrá", una de las más antiguas de la pedanía y que ha sido propiedad de la familia desde el siglo XIX.

Su circulo más cercano han mantenido desde muy antiguo como afición los bailes y cantos tradicionales, y ya su bisabuelo cantaba en la Cuadrilla de Hinojar, el hermano de su abuelo participaba en la de Raiguero y su madre fue una figura destacada en la representación del baile tradicional “malagueña”. Este gusto por los coros y danzas se refleja en la vida de José Antonio desde su infancia puesto que con 7 u 8 años bailaba en los corros que su familia organizaba en las reuniones y actuaciones de la cuadrilla de la pedanía.

Al cumplir los 12 años comenzó su preparación para participar en las fiestas de la Cuadrilla del Raiguero,  recibiendo clases de guitarra de D. Alfonso Segura, primo de su padre e integrante de la cuadrilla, y de “El tío Pillo” de Lorca, que le instruyó en el folclore de toda la zona.

En el año 1971 ingresó en la cuadrilla de la pedanía y viajó con ella por toda Europa en celebraciones y festivales folclóricos. Recibió clases de baile tradicional en los años 80, siendo el “guión” (cantaor de la cuadrilla) y bailaor del grupo hasta la actualidad.

José Antonio Muñoz López fue el principal valedor de la cuadrilla en los momentos de menor éxito y consiguió que no se perdieran los aspectos más tradicionales del baile y del canto que desde hace siglos existen en la zona.

Los años 90 y su carrera política en Totana

Paralelamente a su afición por la cuadrilla, José Antonio ha trabajado, al igual que su familia, en las labores del cultivo de la tierra. Su defensa incondicional del campo, su conocimiento de la agricultura y la buena relación que tenía con los habitantes de la zona le llevaron a plantearse hacer algo más por sus vecinos.

A principios de los 90 inicia su carrera política que desembocaría en 1994 siendo nombrado Concejal delegado de Pedanías, Mercado Semanal y Plaza de Abastos del Exmo. Ayuntamiento de Totana, y en su siguiente legislatura tomó el cargo de Concejal de Agua, Agricultura, Ganadería, Pedanías y Caminos. Sus propuestas y actuaciones en el desempeño del cargo han sido muy importantes para las pedanías, mejorando los accesos a ellas y ampliando la red de alumbrado público que tanto se demandaba por parte de los alcaldes pedáneos de Totana. Además consiguió que se resolvieran nuevos proyectos para la irrigación de campos, con renovadas infraestructuras y vías de canalización.

A su vez, durante su permanencia en el gobierno, las pedanías se han incorporado al mundo de las nuevas tecnologías, con la ayuda del proyecto denominado “Internet Rural” (puntos de acceso público a Internet en las pedanías).

En los proyectos de futuro destaca su compromiso de renovar y acondicionar el Camino Real que servía de comunicación con los municipios vecinos.