Flora

    En la flora de la zona destacan las extensiones de matorral y arbusto. Las grandes extensiones de tierra se han utilizado para el desarrollo del cultivo, las que quedaron incultas por la falta de agua se dejaron en parte como tierra de pasto para el ganado ovino y caprino.

    El Raiguero cuenta a su vez con una rica variedad de otras especies vegetales por sus territorios, por ejemplo: el carrizo (Phragmites australis), el esparto (Stipa tenacissima), las paleras (Opuntia máxima), la salguera de hoja estrecha (salix purpurea lambertiana) y en la zona de la Loma de Aguaderas distintos olivos (Olea europeae. L).

Fauna

    La fauna que se puede encontrar en la pedanía se queda reflejada en la distribución por toda la zona de cotos privados de caza, donde la caza del conejo y la liebre de monte predominan entre los cazadores aficionados.

    El Raiguero sirve como lugar de paso para aves migratorias y otras especies de pequeño tamaño que residen en la zona como por ejemplo: el carbonero común, la abubilla, la cojugada, la tórtola, la collalba y principalmente el pinzón común.

    Los reptiles y anfibios mas característicos tienen ambientes diversos, los primeros habitan en la zona más árida de la pedanía, como son la culebrilla de escalera, el lagarto ocelado y la lagartija ibérica, mientras los anfibios se encuentran en zonas húmedas, destacando la existencia del sapo común (bufo bufo) y la rana común (rana perezi).