municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Javalí Viejo


HuertaLa localidad de Javalí Viejo, también conocida como El Lugarico, se encuentra a apenas cuatro kilómetros de la capital municipal de Murcia. Una pedanía a orillas del Segura que cuenta entre sus parajes y patrimonio más destacado la conocida Contraparada o Azud, punto del que parte la red de acequias que han regado Murcia desde hace siglos.


NoriaEsta pequeñas villa es históricamente el núcleo de población primitivo del que se distinguiría en el siglo XV su vecina Javalí Nuevo, momento en el que las ramas de una misma familia de señores del lugar tomaron las riendas de dos pueblos distintos.

Al igual que ocurre con su homónimo el Nuevo, el topónimo de Javalí deriva de una voz árabe, Yabali, que vendría a distinguir una zona cercana a un monte, nada que ver, entonces, con la abundancia de jabalís en la zona.


Además del inestimable paisaje del Azud, la localidad cuenta con otros valores histórico artísticos como las instalaciones de la Fábrica de la Pólvora y la noria del siglo XVII de Torre Felices.


ContraparadaJavalí Viejo celebra sus fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción, cuya imagen es venerada por los vecinos con especial fervor ya que es una pieza realizada en los talleres de Salzillo.


Hoy día el pueblo mantiene un desarrollo económico basado en el sector servicios si bien continúa abierta la Fábrica de Pólvora Santa Bárbara. La agricultura limita sus producciones para el autoconsumo de pequeños propietarios pero sigue aportando a la localidad la belleza de unos parajes típicamente huertanos.


[Ubicación de Javalí Viejo]

[Ubicación de Javalí Viejo en el municipio de Murcia]

[Javalí Viejo. Datos básicos]

[Javalí Viejo. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)