municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE ZENETA

Conjunto de la Iglesia

Conjunto de la Iglesia

Plaza de la Iglesia

Plaza de la Iglesia

La pedanía de Zeneta está situada al nordeste del término municipal de Murcia, al que pertenece, concretamente en la cordillera prelitoral, a los pies de la Sierra de Cristo.

Dista de la capital unos trece kilómetros, está delimitada al norte por la pedanía de Alquerías y el municipio de Beniel; al este por la provincia de Alicante y al sur las localidades de los Ramos y Cañadas de San Pedro.

En el centro de la población nos encontramos con una pequeña plaza ajardinada e iluminada con farolas, a la cual da la fachada principal de la Iglesia.

Desde sus orígenes hasta inicios del siglo XX, era una iglesia aneja a la Parroquia de Torreagüera, siendo a principios de este siglo cuando se abre el archivo parroquial.

No sabemos la fecha exacta de construcción, quizás se efectuase a finales del siglo XIX.

Descripción

Nos encontramos con un templo que posee la estructura de las iglesias murcianas de planta de cruz latina, con un pequeño crucero que está coronado por una cúpula con una decoración, azulona, muy típica del barroco de esta zona.

Tiene tres naves, la central mayor que las laterales y jalonada con sencillas capillas.

Del interior cabe destacar, en primer lugar, dos cuadros, uno de mediados del siglo XIX la “Aparición de la Virgen a San Antonio María Claret”, y otro de comienzos de este mismo siglo, de autor anónimo, “Revelación a Cristo de su Pasión y Muerte”.

Por otro lado la escultura del Niño Jesús, perteneciente a la Virgen del Rosario, destruida durante la Guerra, ahora es sostenida por una imagen realizada en los años cuarenta. Se trata de una imagen realizada por José Sánchez Lozano, escultor del siglo XX que sigue, en su estilismo, las trazas barrocas de las imágenes de Salzillo.

En su fachada principal también podemos observar que se trata de una sencilla iglesia, gran puerta de acceso en forma de arco de medio punto, en madera y coronada por la imagen de la patrona realizada en azulejo, todo ello bordeado con ladrillo visto, continuación del zócalo. Sobre ella se stua una ventana también con forma de arco de medio punto, y realizada con el mismo material.

A ambos lados de la puerta aparecen dos pequeñas ventanas de forma oval, culminando La fachada  con formas rectilíneas irregulares, situándose en el punto más alto una pequeña Cruz de hierro forjado en negro.

En el lado derecho de la fachada se alza el campanario, torreón de poca altura, realizado enteramente en ladrillo visto, cuerpo cuadrado y abierto al exterior con cuatro vanos en forma de arco de medio punto, en el frontal se sitúa una pequeña campana suspendida. En el pequeño cuerpo intermedio aparece un reloj.

Dirección: Zeneta.Murcia

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)