municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiestas Locales

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Cherro en Zeneta (Murcia)
Cherro en Zeneta (Murcia)
Tomás García

     Dos son las principales fiestas que celebran los zeneteros, las patronales, a mediados de octubre, y las de carnaval, con tradiciones ya recuperadas tras un momentáneo olvido.

     El templo de Zeneta está dedicado a la Nuestra señora del Rosario, advocación acercada a los fieles por los miembros de la Orden de Predicadores, o Dominicos, desde hace siglos en la Región de Murcia.

     Durante las fiestas patronales los vecinos pueden disfrutar de actos programados desde los distintos ámbitos asociativos de la pedanía. Exposiciones, días de convivencia, juegos para los niños y actos litúrgicos y religiosos de entre los que destaca una romería que lleva a la patrona por las veredas de la huerta en procesión, acompañada de los vecinos.

     En invierno, durante las celebraciones de carnaval, se recupera una tradición más propia de los bailes de inocentes, la de los cherros. Sin duda se trata de una celebración que mantiene sus raíces en interpretaciones paganas del solsticio de primavera.

     Los cherros son hombres vestidos con harapos y paja, la cara pintada de azulete y sonoros cencerros, que pasean por las calles pidiendo una contribución que, en origen, era para las hermandades del Rosario y de Ánimas. A quien se cruza con ellos y no da una limosna se le tizna la cara de azulete.

     Llegado el tiempo cuaresmal y la Semana Santa los vecinos pueden seguir recorriendo el pequeño Vía Crucis que parte de la iglesia y sube la loma de la parte alta del pueblo para pasar por las sencillas y viejas estaciones del mismo hasta llegar a su Cristo de piedra.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)