municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Monasterio de los Jerónimos
Monasterio de los Jerónimos

Monasterio de los Jerónimos

Vista Superior Claustro

Vista Superior Claustro

Junto a la pedanía murciana de La Ñora se levanta el monasterio de los Jerónimos, a veces llamado el Escorial murciano, de la primera mitad del siglo XVIII, construido según las trazas del fraile arquitecto fray Antonio de San José.

Es obra de grandes proporciones con gran desnudez decorativa en el exterior de la parte baja que contrasta con la rica disposición del segundo cuerpo. La iglesia tiene una cúpula poligonal y se muestra al exterior con unas robustas columnas en las esquinas y una gran linterna. Su interior tiene una decoración rica de figuras en relieve de los Padres de la Iglesia, ventanales, y un anillo con figuras de niños.

La iglesia se utiliza para la celebración de numerosos actos académicos, en relación con el actual uso del conjunto, además de religiosos y culturales.

Curiosidades

El pimiento para pimentón fue introducido en España, procedente del nuevo mundo, por Cristóbal Colón, en 1493, y ofrendado a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe. Probablemente fueron los monjes Jerónimos de este Monasterio los que extendieron el cultivo por cada uno de sus conventos, llegando así al monasterio de Yuste, en la comarca de la Vera, desde dónde pasó al monasterio de esta orden en Murcia, de cuyo nombre proviene la identificación de la cáscada seca de pimiento con el sinónimo de "Ñora". Esto dio lugar, con el paso de los años, a que en España hubiese dos importantes zonas pimentoneras, la comarca de la Vera y la Región de Murcia.

Tituaridad: Diócesis de Cartagena.

Grado de protección: 1-BIC.

Periodo: Las obras abarcan desde 1705 hasta 1738.

Estilo: Barroco.

Arquitecto: Fray Antonio de San Jose.

Dirección: Ctra. de Guadalupe, 135. C.P. 30107 GUADALUPE.Murcia

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)