Junto a la pedanía murciana de La Ñora se levanta el monasterio de los Jerónimos, a veces llamado el Escorial murciano, de la primera mitad del siglo XVIII, construido según las trazas del fraile arquitecto fray Antonio de San José.

Es obra de grandes proporciones con gran desnudez decorativa en el exterior de la parte baja que contrasta con la rica disposición del segundo cuerpo. La iglesia tiene una cúpula poligonal y se muestra al exterior con unas robustas columnas en las esquinas y una gran linterna. Su interior tiene una decoración rica de figuras en relieve de los Padres de la Iglesia, ventanales, y un anillo con figuras de niños.

La iglesia se utiliza para la celebración de numerosos actos académicos, en relación con el actual uso del conjunto, además de religiosos y culturales.

Curiosidades

El pimiento para pimentón fue introducido en España, procedente del nuevo mundo, por Cristóbal Colón, en 1493, y ofrendado a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe. Probablemente fueron los monjes Jerónimos de este Monasterio los que extendieron el cultivo por cada uno de sus conventos, llegando así al monasterio de Yuste, en la comarca de la Vera, desde dónde pasó al monasterio de esta orden en Murcia, de cuyo nombre proviene la identificación de la cáscada seca de pimiento con el sinónimo de "Ñora". Esto dio lugar, con el paso de los años, a que en España hubiese dos importantes zonas pimentoneras, la comarca de la Vera y la Región de Murcia.

Tituaridad: Diócesis de Cartagena.

Grado de protección: 1-BIC.

Periodo: Las obras abarcan desde 1705 hasta 1738.

Estilo: Barroco.

Arquitecto: Fray Antonio de San Jose.