Fiestas patronales de Valladolises
Fiestas patronales de Valladolises

Celebración: en los meses de enero y febrero

Valladolises y Lo Jurado celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen de La Candelaria, o Purificación de María. Si bien durante siglos la administración de sacramentos de la comarca estuvo centralizada en la vecina Corvera, a mediados del siglo XX Valladolises pudo contar con su propia parroquia.

La semana de fiestas que celebra Valladolises es particularmente intensa. Algunos días están dedicados a colectivos concretos como la Asociación de Mayores o la Asociación de la Mujer, días en los que los socios e invitados celebran comidas tras asistir a una misa en la parroquia.

El primer día de fiestas comienza con la noche del pregón y el encendido de la iluminación. Se corona a la reina y damas de las fiestas en una noche de baile y actuaciones, actuaciones musicales que priman a lo largo de las celebraciones, ya que son varios los grupos, orquestas y revistas que amenizan las noches festeras de Valladolises, dedicando un día a un maratón musical pensado para los jóvenes, que pueden disfrutar hasta la madrugada de las actuaciones.

Los niños pueden divertirse en una tarde de atracciones de feria, cine y merienda, además de una misa infantil. También se preparan funciones de teatro y partidillos de fútbol, un bingo, además del tradicional desfile de carrozas.

Si por algo destacan las fiestas es por las numerosas invitaciones gastronómicas, las paellas gigantes, el concurso de migas, los desayunos y la invitación a monas con chocolate.

Los actos religiosos son varios a lo largo de la semana, misas para las asociaciones, exposición diaria del Santísimo, novena a la patrona, presentación de los niños del pueblo nacidos durante el año a la Virgen, misa huertana y procesión por las calles del pueblo de La Candelaria en su día grande, 2 de febrero, tras la cual se rifa la tortada (tarta de merengue) y las tórtolas, típica tradición de Valladolises.

A lo largo del año los vecinos disfrutan de otras celebraciones, como la romería de San Isidro, momento en el que los vecinos disfrutan de una comida campera de hermandad. 

El viernes santo es especial para los feligreses, ya que asisten a la procesión del Cristo de la Misericordia y de la Virgen de los Dolores, imágenes de gran devoción para los vecinos.

Por último, las fiestas de carnaval son celebradas por los niños, que organizan un pasacalles por la localidad.