La gastronomía en Archivel, como el resto de las pedanías de Caravaca de la Cruz, se encuentra muy bien surtida con los productos agrícolas y ganaderos de la zona. Como plato estrella destacan las tradicionales migas que tienen el trigo como principal ingrediente. Además de las múltiples recetas que se elaboran de migas, resaltan también unos excelentes desenvolvimientos culinarios con los arroces y las carnes, para lo que se tiene como base una materia prima de excelente calidad.

Se trata de una tierra  rica en frutas y hortalizas que unidas al cerdo y al cordero segureño, dan como resultado algunos de los platos más típicos: tartera caravaqueña, olla caravaqueña, arroz con conejo o empedrado con liebre.

De los productos derivados de la matanza del cerdo surgen infinidad de guisos y embutidos, como la olla de cerdo o los "envueltos de cabeza". Además los fogones de la localidad suelen cocinar una gran variedad de potajes como el de calabaza, de espinacas, de acelgas, de apio, de pencas, de hinojo, de collejas, carmelitano, etc.

Repostería

Los dulces de Archivel y por extensión los de Caravaca de la Cruz son muy conocidos en la Región de Murcia, destacando las famosas Yemas y el Alfajor (típico dulce navideño de la Comarca), de origen árabe. Se trata de una repostería que se caracteriza por utilizar productos de calidad como la exquisita masa de miel, que al mezclarse con pan rallado y frutos secos seleccionados producen una gran variedad de dulces.