Presentación Pastel Murciano [Recetas_Pastel Murciano]
Presentación Pastel Murciano

Las tradiciones gastronómicas

La pedanía de Ribera de Molina presume de una variada y rica gastronomía, en la que los productos hortofrutícolas, verduras, hortalizas y legumbres de su fértil huerta, conviven en armonía con aquellos procedentes de las cercanas costas murcianas.

Entre sus platos más característicos, destacan el pisto huertano (berenjenas, pimiento, cebolla, tomate), el zarangollo (calabacín, cebolla y huevo), patatas a lo pobre, habas o acelgas fritas, tortilla de ajos tiernos, michirones y los pimientos de piquillo rellenos de bacalao. Tampoco conviene olvidar el pastel de carne, típico en la ciudad y que se suele elaborar de manera casera para los días de Navidad.

En cuanto a los postres, se encuentra un paso por delante de los demás, el paparajote; una masa de harina, leche, huevos, canela, azúcar y raspadura de limón. Esta masa se fríe con una hoja de limonero. También se preparan los deliciosos cuernos de hojaldre rellenos de merengue o crema.

Materia prima y gastronomía en La Ribera de Molina

Al igual que sucede en el conjunto del municipio molinense, la cocina de Ribera de Molina integra variados sabores. En ella encuentran representación las legumbres y carnes, aderezados con especias o hierbas.

Además permite la mezcla entre el mar y la tierra que resulta tan nutritiva como atractiva. Muchos de los platos que en la actualidad se consumen van más allá de las especialidades tradicionales, como las patas de cabrito lechal al horno que adquirieron notable fama en toda la comarca. Molina es una opción más de la gastronomía murciana que aúna platos típicos de la huerta y del secano y, por supuesto, todo tipo de conservas.