La Historia de Los Valientes es muy corta en el tiempo. Su nombre no figura en el catastro del marqués de la Ensenada de 1750. Junto a los datos más antiguos de su toponimia la población se describe siempre como casa, caserío o ermita. Lo que hoy día constituye una población debió partir de un pequeño caserío, con tierras de cultivo, gestionado por terratenientes. Este hecho se repite en la génesis de muchas pequeñas villas. En 1910 se construyó la ermita de Los Valientes, dedicada a la advocación de la Virgen de las Mercedes. No sería hasta 1970 cuando la ermita sería elevada a parroquia.

  La bonanza económica de Molina de Segura desde mediados del siglo XX, gracias al crecimiento industrial, favoreció el desarrollo demográfico del municipio. Los Valientes comenzó a transformarse en una villa residencial, una opción para sus vecinos, que optasen por residir a las afueras del núcleo urbano. Por otro lado, la pedanía también acoge a población que llega a ella en los periodos estivales, abundando las segundas residencias en la localidad.  

  Los Valientes, además, es sede del Centro Zoosanitario Municipal, que presta su servicio a comarcas y municipios de toda la Región de Murcia. Asimismo, las instalaciones de la potabilizadora, situada en la Sierra de la Espada, así como la continua oferta de turismo rural de esta villa, van haciendo de Los Valientes una población tremendamente dinámica y que se desarrolla óptimamente.