Para los días especiales en Barinas, destaca la elaboración de carne a la brasa, en especial la de cabrito, y el arroz con conejo y caracoles. La gran variedad de embutidos caseros, las deliciosas gachasmigas y las suculentas tortilleras, son típicos los días de lluvia.

También merece la pena mencionar y degustar las hortalizas de la zona, como las habas o las alcachofas que se preparan de manera especial los días de Cuaresma. Todo ello, regado por el magnífico vino de la tierra, sin olvidar la gran calidad del aceite prensado a la antigua usanza en las almazaras tradicionales que salpican el término.

Dulces y postres

En cuanto a postres, destacan los frutos de la huerta como los famosos albaricoques de Damasco de gran dulzor y precioso color, así como la pereta (exclusivos de esta zona) que además de ser muy dulces y sabrosas recordando el sabor de la miel, tienen una gracia singular por su pequeño tamaño muy apropiado para postre infantil.

No se pueden dejar de lado, los dátiles, "granás", higos y la repostería tradicional: buñuelos, almojábanas, monas, rollos de naranja o anís y mantecados.