La pedanía de Barinas tiene en la Virgen del Rosario a su patrona desde 1885, y a partir de esa fecha cuenta entre sus celebraciones más representativas con las Fiestas Patronales en honor a esta Virgen.

     En Barinas han sabido disfrutar con estas y otras celebraciones desde que se fundó la localidad. Algunas de las festividades más señaladas de la población se realizan durante la época del Carnaval, en Semana Santa con sus procesiones del Silencio y el Encuentro, los desaparecidos bailes de pujas, o la mágica noche de San Juan.

     Otra fiesta que despierta el interés de los habitantes de Barinas es la que tiene lugar en el Barrio de la Vereda en honor a San Pedro. En ella se pueden degustar platos típicos de la pedanía y antiguamente se podía participar en juegos tan entrañables como la cucaña o las carreras de cintas.

     En la actualidad Barinas ofrece diferentes celebraciones populares a lo largo del año de las que se sienten orgullosos los barineros, y con las que disfrutan propios y extraños.