municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fiestas de Barinas

 Grupo Festivo Glamour

Grupo Festivo Glamour

Grupo Festivo

Grupo Festivo

Grupo Festivo la Alegría

Grupo Festivo la Alegría

 Grupo Festivo la Nueva Ola

Grupo Festivo la Nueva Ola

 Grupo de la reina de las fiestas[Abanilla_Barinas]
Grupo de la reina de las fiestas

Celebración: Del 17 al 21 de septiembre

Fiestas de la Virgen del Rosario

     En 1885 se realizó una romería trasladando la imagen de Nuestra Señora del Rosario desde Abanilla hasta la Ermita de Barinas. Fue proclamada patrona de esta villa el 20 de septiembre, día del evento. Debido a esta circunstancia se celebran las Fiestas Patronales de Barinas en estas fechas, y no el 7 fe octubre, día de la Virgen del Rosario.

Los años 50 del siglo XX, unas Fiestas ejemplares

     En los años 50 del siglo XX el presupuesto de las fiestas se utilizaba para pagar a la banda de música, los fuegos artificiales, las obras de acondicionamiento, y el embellecimiento de la iglesia. El alcalde pedáneo nombraba una Comisión de Fiestas encargada de la organización de los actos.

     Se imprimían unos panfletos con el programa festivo que, al contrario que en la actualidad, no llevaban publicidad de ninguna empresa ni comercio. Eran sufragados por la Comisión, por la Caja de Ahorros del Sureste de España, o por una persona desinteresada de Fortuna apellidada Hernández.

     El tradicional baile de las fiestas se realizaba en la puerta de la Casa Parroquial, y los puestos que se instalaban para las celebraciones se ubicaban en la calle Virgen del Rosario. En estos famosos puestos se vendían turrones, garbanzos, torraos, cacahuetes, petardos, artículos de fregaza, platos , tazas y un sin fin de objetos útiles para las casas, o para la degustación. En la actualidad las fiestas se han trasladado, comentando algunos vecinos que la calle de la iglesia ha perdido por esta circunstancia toda la vida que disfrutaba durante las patronales.

     También en estos años se celebraban diversos juegos en las fiestas entre los que se encontraba la cucaña, carreras de cintas, y carreras de sacos.

Las carretillas

     La última noche de las fiestas, tras la actuación musical, tiene lugar la suelta de carretillas en la calle Virgen del Rosario. Las carretillas son una especie de petardos que tienen la cualidad de recorrer, de forma anárquica, un gran tramo de terreno mientras permanecen encendidos. Los hay de dos tipos: con explosión final (especialmente peligrosos), y sin ella.

     En los últimos años esta tradición ha creado cierta polémica entre los barineros por las consecuencias que puede tener la utilización de la pólvora, tanto para las personas como para los edificios que ven deterioradas sus fachadas por las quemaduras de estos petardos.

La antigua suelta de la vaca, ya desaparecida

     En un terreno próximo a la aldea se ataba una vaca con una maroma. El otro extremo, bien se cogía a un árbol, o bien era sujetado por varios vecinos. Así la vaca disponía de libertad de movimientos en un radio de varios metros. El público se colocaba fuera del alcance de la vaca, mirando y aplaudiendo la valentía de los vecinos al enfrentarse cara a cara con el animal.

Programa de actividades y días clave

     El programa de fiestas se rige por los siguientes contenidos:

  • Disparo de cohetes.

  • Solemne misa.

  • Carrozas.

  • Pasacalles.

  • Juegos deportivos.

  • Procesión.

  • Verbena popular.

  • Fuegos artificiales.

  • Suelta de carretillas.

Organizadores y participantes

     La organización de las Fiestas Patronales está desarrollada por la Comisión de Fiestas pero realmente todo el pueblo colabora y participa de ellas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)