municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Macisvenda

Elementos de Esparto [Macisvenda]
Elementos de Esparto

  Según algunos investigadores, la antigua voz Macilbenda significaría hostería o mansión. Quizá se trate de la misma aldea que en documentos mozárabes aparece con el nombre de Mazaraveda. En todo caso, la génesis de esta población podría situarse ya en el período árabe. Sin duda el dominio árabe de las tierras de Abanilla tuvo un carácter significativo, dada la cercanía de este territorio a su vecina Orihuela y la relación comercial tan estrecha, además de administrativa, que tuvo con ella.

Esparto y Yugo [Macisvenda]
Esparto y Yugo

  Durante el siglo XII, Abanilla pertenecía a Orihuela, existiendo documentación sobre el trato comercial entre ambas poblaciones. Los productos abanilleros se vendían en el mercado de Orihuela. Los documentos nos hablan del alajú, el pan de dátil, las almendras, los higos, las nueces, la miel... El geógrafo al- Idrisi hacía mención expresa de los tejidos de al-Bayala (¿Abanilla?) y sus tapetes.

  La reconquista del territorio por las coronas cristianas de Castilla y Aragón transformaron el devenir de este territorio de frontera. Así en 1281 pasaría a formar parte, como aldea, del señorío otorgado a Ramón de Rocafull. En 1434, y tras diversas rivalidades políticas, la administración de la aldea pasó a manos de la Orden de Calatrava. No sería hasta 1501 cuando los Reyes Católicos la elevaran al rango de villa.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)